Participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Roberto Salvarezza; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. Durante el evento se describió el estado de situación de la provincia en materia productiva. En 133 de los 135 municipios, en 2020 hay menos empresas que en 2015 y en ese periodo se cerraron casi 30.000 pymes. También participaron el rector de la Universidad UNSAM, Carlos Greco, y el intendente de la municipalidad de San Martín, Fernando Moreira.

San Martín Encuentro de producción, ciencia y tecnología en la UNSAM INTERNA1
Moreira: “Es central que desde los diferentes niveles de gobierno trabajemos juntos para establecer políticas de Estado duraderas que nos permitan desarrollar la industria (...)"

Para el encuentro organizado por el gobierno bonaerense en la UNSAM, hoy martes, con funcionarios de los municipios de todas la provincia, estaba anunciada la presencia del gobernador Kicillof, pero evidentemente la jornada se complicó con el anuncio de que la adhesión a la renegociación del pago del bono BP21, vencido a fines de enero último, obtuvo adhesión de más del 50% de los bonistas, cuando en rigor se necesitaba el 75%.

El Primer Encuentro de Producción, Ciencia y Tecnología, no obstante, tuvo lugar con la presencia del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Roberto Salvarezza; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. También estuvieron el rector de la Universidad UNSAM, Carlos Greco, y el intendente de San Martín, Fernando Moreira.

San Martín Encuentro de producción, ciencia y tecnología en la UNSAM INTERNA2
El rector de la Universidad UNSAM, Carlos Greco (izq.), y el intendente de San Martín, Fernando Moreira, en el panel de apertura

Las fuentes consultadas -fue una reunión cerrada de funcionarios e invitados- coincidieron en que se describió el estado de situación de la provincia en materia productiva, con cifras, algunas ya difundidas tiempo atrás, como el de la ciada de la actividad económica 3% en 2019 y más de 5% en el periodo 2015-2019; alta fuga de capitales; cierre de pymes en todos los distritos bonaerenses (en 133 de 135); pérdidas de puestos de trabajo e inflación.

En este contexto, tras la jornada, según difundió un comunicado de prensa, el intendente Moreira evaluó: “Es central que desde los diferentes niveles de gobierno trabajemos juntos para establecer políticas de Estado duraderas que nos permitan desarrollar la industria de la Provincia de manera sostenible, con el foco en la innovación tecnológica y la generación de empleos de calidad”. El encuentro, que se llevó a cabo en el Auditorio Carpa de la UNSAM.

San Martín Encuentro de producción, ciencia y tecnología en la UNSAM INTERNA 3
Hubo mesas de trabajo e intercambio. Se difundió el estado de situación tras los años de neoliberalismo

Moreira también explicó: “Necesitamos políticas de largo plazo que promuevan la economía del conocimiento y vuelquen nuestras capacidades en el sistema productivo. El encuentro de hoy, con todos los colores políticos, es una gran noticia. Es la lógica de las políticas de Estado: construir entre todas las fuerzas”.  El encuentro comenzó con la presentación de autoridades y continuó con un foro de intercambio y mesas de trabajo entre los presentes.

Durante la jornada, asimismo, se presentaron herramientas del gobierno bonaerense para los sectores productivos, el plan de trabajo en todo el territorio y "las problemáticas de cada región que permitirán generar políticas públicas", destacó también el comunicado de prensa de San Martín. Como se recordará, en diciembre de 2019, apenas asumido el actual gobierno, la legislatura provincial declaró la emergencia productiva en territorio bonaerense.

GC