El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el intendente de Tigre, Julio Zamora, recorrieron ayer miércoles el operativo de entrega de tarjetas alimentarias en el Microestadio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Tigre. En este municipio el programa nacional entregará 13.855 tarjetas. Desde la comuna otro programa, el PAF (Programa alimentario municipal), entrega alrededor de 10.000 cajas de alimentos secos a familias vulneradas, también; y el Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN) capacita en hábitos alimenticios saludables. También estuvieron la ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Fernanda Raverta; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini; esta empresa provee de agua fresca durante el operativo, que continuará hasta mañana viernes.

Tigre arroyo y zamora tarjeta AlimentAR TAPA INTERNA 1
El programa nacional Plan Argentina contra el Hambre en Tigre entregará 13.855 tarjetas AlimentAR. Está destinada a madres y padres con hijos hasta 6 años, con Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los 3 meses con Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben AUH.

"Es una buena oportunidad para acompañar a las familias de Tigre: La alimentación saludable es un derecho básico, que tenemos que garantizar que se cumpla, por eso es tan importante esta decisión del ministro Arroyo y el presidente Fernández con la tarjeta AlimentAR que impacta directamente en las familias" evaluó la concejala de tigre, Gisela Zamora, durante la entrega de tarjetas AlimentAR en el microestadio de la UTN de Gral. Pacheco.

Tigre arroyo y zamora tarjeta AlimentAR TAPA INTERNA 4 RAVERTA Y FERREIRA
La ministra provincial Raverta con el intendente Zamora; el titular municipal de habitat y Economía Popular, Federico Ugo y la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión local, Cecilia Ferreira (atrás)

La concejala fue parte de la comitiva que recorrió el operativo de entrega con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; el intendente de Tigre, Julio Zamora; la ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Fernanda Raverta; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini. Gisela Zamora motorizó del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN, asesorado por el reconocido médico nutricionista, Alberto Cormillot).

Tigre arroyo y zamora tarjeta AlimentAR TAPA INTERNA 2
Durante los días de operativo se puede comprar en la Feria de Economía Popular, con alimentos saludables

"Para los chicos en primera infancia es trascendental acceder a los alimentos, comer de manera sana y balanceada, porque es la etapa del crecimiento y desarrollo -señaló la edil y explicó- El IMASN que impulsa el intendente permite que las familias se alimenten sana y conscientemente, busca la soberanía alimentaria, que los vecinos puedan cultivar sus alimentos, en huertas comunitarias, lograr el autoconsumo y comercializar si hay excedente".

Reconstruir de abajo hacia arriba

Arroyo, el intendente Zamora y la comitiva recorrieron el complejo, dialogaron con beneficiarios y beneficiarias; y destacaron la labor del personal provincial y municipal. "Sin duda este es un programa nacional que viene a reparar políticas erráticas de un gobierno que no atendió la problemática social, ni a los sectores más postergados. En Tigre impulsará la economía popular local, los comercios, y generará ingresos”, evaluó el intendente Zamora.

Tigre arroyo y zamora tarjeta AlimentAR TAPA INTERNA 2A
"Sin duda este es un programa nacional que viene a reparar las políticas erráticas de un gobierno que no atendió la problemática social, ni a los sectores más postergados. En Tigre impulsará la economía popular local, los comercios, y generará ingresos”, evaluó el intendente Zamora

En esta línea la ministra bonaerense Raverta señaló que el periodo precedente "fueron años muy duros" y el ministro Arroyo explicó: "Estamos empezando a reconstruir de abajo hacia arriba. Es necesario mejorar los hábitos alimenticios, fomentar el consumo de frutas y verduras; por eso las charlas de las nutricionistas son fundamentales. Con esta política vamos a cambiar la tendencia de alimentación. En la Argentina no puede haber más hambre”.

Tigre arroyo y zamora tarjeta AlimentAR INTERNA 3a
Los productores locales pudieron vender mercaderías saludables durante el operativo

Junto con la actividad del instituto municipal de nutrición IMASN el programa municipal PAF entrega cajas de alimentos secos a casi 10.000 familias, informó la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión local, Cecilia Ferreira. "El impacto que tiene la tarjeta, junto con el programa municipal PAF, van a colaborar en que los vecinos se aproximen a cubrir la canasta básica, que es lo que no estaba sucediendo. Se complementan" explicó Ferreira.

Tigre arroyo y zamora tarjeta AlimentAR TAPA INTERNA 3
Concejala Gisela Zamora: "El IMASN que impulsa el intendente permite que las familias de Tigre se alimenten sana y conscientemente, busca la soberanía alimentaria, que los vecinos puedan cultivar sus alimentos, en huertas comunitarias, lograr el autoconsumo y comercializar si hay excedente"

"El operativo es bastante rápido -evaluó Ferreira también sobre la entrega y agregó- Hoy (por ayer miércoles) en la primera hora se entregaron más de 900 tarjetas. No se tarda más de veinte minutos en entregar una. Los vecinos después pueden pasar por los distintos puestos, de discapacidad, género, y por la Feria de Economía Popular, y esto es importante porque colabora para que se inyecte en la propia comunidad la plata que entra a través de la tarjeta."

La entrega de tarjetas AlimentAR continuará hasta mañana viernes 7, de 7 a 14.  La iniciativa se enmarca en el Plan Argentina contra el Hambre, lanzado por el presidente Alberto Fernández al poco tiempo de asumir. Está destinada a madres y padres con hijos hasta 6 años, con Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los 3 meses con Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben AUH.

Gustavo Camps