La quinta Marcha por la Soberanía a Lago Escondido avanza tal cual lo previsto por la Fundación FIPCA, que la organiza, aunque comienzan a manifestarse incidentes al ingreso del camino público Tacuifí, promovidos por allegados al magnate Joe Lewis, que tiene una mansión en la zona y trata de apropiarse del espejo público de agua. El padre, Paco Oliveira, del movimiento de Curas en Opción por los Pobres, y el secretario general de la CGT Zona Norte, el ferroviario, Ricardo Lovaglio, que forman parte del contingente, apoyaron y exhortaron a que no se impida la llegada al lago público.

5ta, marcha Lago Escondido travesía INTERNA 2
El titular de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio (der.) de espaldas en la foto y otro dirigente sindical, a la entrada del camino de Tacuifí, en Río Negro.

"Vamos a seguir con esta lucha por la soberanía de Lago Escondido" dice resuelto el secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio, en un video que se hizo público tras conocerse que ayer viernes, el contingente de visitantes al Lago Escondido, que va por el camino de Tacuifí, el que la Justicia considera apto para llegar al lago público, tuvo problemas, pues se le interpusieron lugareños vinculados  al propietario de tierras aledañas al lago.

Joe Lewis compró tierras vecinas al lago público en 1996 y desde entonces intentó apropiarse del lago completo. El 4 de febrero último, la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua FIPCA, presidida por el marino retirado, Julio Urien, inició la 5ta. Marcha de Soberanía al lago. de acuerdo con el cronograma difundido van dos grupos por el camino de Tacuifí, más cortó y accesible al lago público y otro grupo por un acceso montañoso y más difícil.

Ayer comenzaba el primero de los contingentes por Tacuifí -entre los que hay referentes de sindicatos, ambientalistas, organizaciones sociales y políticas-, pero allegados a Lewis, revelaron fuentes consultadas, urdieron provocaciones, arrojaron piedras, e incluso los toparon con un caballo, todo con anuencia de la policía local que no se esmera en defender el derecho a transitar por un lugar público, seguramente por miedo a represalias de Lewis.

Cabe consignar que Urien explicó en varias oportunidades que la marcha a Lago Escondido es pacifica, está amparada por la ley, y es a efectos de defender la soberanía y el derecho a los espacios públicos que tiene cualquier ciudadano, incluso los extranjeros, en nuestro país. De hecho en dos oportunidades la Justicia determinó que el camino de Tacuifí es el camino apto para llevar al lago público y debe estar señalizado y en condiciones de uso.

%ta, marcha Lago Escondido travesía
En dos oportunidades la Justicia determinó que el camino de Tacuifí es el camino apto para llevar al lago público y debe estar señalizado y en condiciones de uso

En este contexto, en una comunicación donde hace referencia a que quienes agredieron a los visitantes son lugareños vinculados y ligados a Lewis, la Fundación FIPCA informó sobre lo que estaba aconteciendo: A pesar de los golpes, los piedrazos y los insultos, la columna que marcha por el Camino de Tacuifí cruzó la tranquera, comenzando la caminata hacia el Lago Escondido por el camino corto y público como lo dictamina la justicia”. Sin embargo, para preservar la seguridad del contingente de montaña, luego se decidió no continuar el recorrido corto.

Ante la situación, el padre, Paco Oliveira, del movimiento de Curas en Opción por los Pobres, y el secretario general de la CGT Zona Norte, el ferroviario, Ricardo Lovaglio, que forman parte del contingente, apoyaron y exhortaron a que no se impida la llegada al lago público, en videos que se hicieron públicos tras el amedrentamiento que sufrieron los visitantes que concurren a la 5ta Marcha por la Soberanías a Lago Escondido, alrededor de 300 participantes.

Según se informó, además, la fundación FIPCA interpuso un recurso judicial para que no se coarte ningún derecho, pero también para que las fuerzas de seguridad que deben hacerlo, por caso la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional, garanticen el derecho de los visitantes a llegar y permanecer en el lago público. Desde FIPCA también informaron que mañana domingo también se espera la participación de un contingente que llegará en vehículos.

Gustavo Camps