El columnista Andrés Pavón estuvo en Río Negro para participar de la 5ta. Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, organizada por la Fundación FIPCA. Estuvo con sus hijos Martín y Marcelo, también militantes (que hicieron la travesía por montaña), en los pueblos de El Bolsón, El Foyel y la experiencia interpeló su idea y sus conocimientos sobre lo que la ciencia política aporta acerca de la soberanía, el poder y el Estado. Conocemos, por sus constantes colaboraciones, que el militante sanmartinense no solo es un referente político en su municipio sino también alguien que estudia el fenómeno de la política en los claustros de la universidad pública UNSAM.

Por Andrés Pavón*

Andrés Pavón

El estado-nación moderno, tal cual lo conocemos actualmente en occidente, es una invención nueva. Hace 250 años había en Europa aproximadamente 500 reinados, principados y ducados. Y en estos años, si contabilizamos los nuevos Estados Naciones surgidos tras la desintegración de Yugoslavia, la URSS, Checoslovaquia, hay más o menos 35 Estados Naciones modernos.

¿Qué debe tener una Nación previamente a considerarse constituida como tal? Un territorio ¿Y cómo se delimitan las fronteras de ese territorio? A través de pactos, guerras, alianzas, guerras, exterminios, más guerras, guerras de nuevo, genocidios. En la creación de su territorio, el jefe de Estado decía "hasta aquí ejerzo la soberanía", es decir "hasta aquí mando yo".

En ese proceso de apropiación de territorio, al decir "hasta aquí mando yo", el soberano reconoce asimismo que fuera de ese territorio "manda" otro, es decir reconoce al otro Estado y es reconocido. De todo esto me acordé mientras estuve en Río Negro como parte del contingente de la 5ta. Marcha de la Soberanía, y no justamente porque el paisaje o la marcha resultaran aburridas.

Allí, través de compras presuntamente ilegales, o al menos fraudulentas, el empresario inglés Lewis se apropió de un lago público. Este año algunos lugareños, muchos traídos en combis para la ocasión porque no eran de ahí, no nos dejaron pasar por el camino público Tacuifí. Infructuosas fueron las negociaciones de un fiscal con el abogado de Lewis, para que se nos permita pasar.

Fipca Pavón TAPA
En esa seguidilla de hechos en la 5ta. Marcha por la Soberanía a Lago Escondido se puede ver cómo un Estado reconoce hasta dónde "manda"

Hubo un violento ataque a pedradas, y atropellos con caballos, entonces optamos por desistir, para salvaguardar la vida e integridad física de 51 compañeros que ingresaban ese mismo día a Lago Escondido, luego de una caminata de tres días por montaña, otro paso libre, pero no con las características de seguridad y facilidad que debe tener un paso a un lugar público.

Un fiscal federal, el ministro de Seguridad de Rio Negro, Gendarmería y Prefectura, ninguno de ellos nos pudieron garantizar ni el ingreso por el camino público Tacuifí, ni la seguridad de los compañeros y compañeras de la columna de montaña. De hecho, el tal Lewis no autorizó que la Prefectura ingrese elementos por otro camino privado tampoco, hacia el lago público.

En esa seguidilla de hechos se puede ver cómo un estado reconoce hasta dónde "manda". Allí, hasta una tranquera que entorpece el paso al camino público el Estado argentino es soberano, y desde allí, aunque el camino sea público, "manda" Lewis, ejerce "de facto" y con violencia el poder. Hay un estado, el inventado por Lewis, dentro de otro Estado, el de todos los argentinos.

Weber nos decía: "Estado es aquella comunidad humana que dentro de un territorio (el territorio es elemento distintivo, ya dijimos) reclama (con éxito) para sí, el monopolio de la violencia legítima. Lewis "tiene" un territorio (característica de Estado), y dentro ejerce su autoridad con el monopolio de la violencia. Dicho de otro modo: si tiene cuatro patas y ladra, es un perro.

En esa parte de Río Negro Lewis ejerce la soberanía, "manda", no solo sobre el territorio, sino también sobre vecinos (jueces, concejales, intendentes, ex intendentes). Porque se lo considera con "autoridad carismática", de caudillo, alguien que por sus "cualidades extraordinarias" (valoradas en efectivo y seguramente en dólares no es pesos) demanda obediencia. (Weber).

*Secretario general de la UB El Negro Alcides y los Anónimos militantes Barriales. Referente FIPCA San Martín

Anuncios