Gabriel Eiriz fue asesinado en su casa de La Lonja (Pilar) el 8 de octubre de 2013. Por un hecho relacionado directamente, de amenazas calificadas, está imputada la oficial de la Policía Federal (PFA), Mariela Fernanda Pérez Argüello. Eiriz denunció estas amenazas y 25 días después fue asesinado. El juicio por amenazas debía comenzar el martes último en el Juzgado Correccional Nº 5, de Moreno 623, San Isidro, pero se pospuso a este miércoles 19. Para la familia de Eiriz, la policía y el Poder Judicial protegen a la oficial imputada.

Gabriel Eiriz sigue vivo INTERNA 1
Gabriel Eiriz, asesinado el 8 de octubre de 2013. La Justicia todavía está en "veremos"

Los tres hermanos de Gabriel Eiriz, y su madre, reclamaron que este miércoles 19 se inicie, de una vez por todas, un juicio por, amenazas calificadas, contra la oficial de la PFA, Mariela Fernanda Pérez Argüello, que debía iniciarse la semana última en los juzgados de San Isidro, pero la parte acusada y el defensor no se presentaron y no se pudo comenzar el juicio.

Eiriz, según relataron los familiares, el 13 de setiembre de 2013 recibió amenazas de un número que no tenía agendado, para que dejara de reclamar por ruidos molestos en una quinta al lado de su casa, donde se realizaban fiestas y eventos. Hizo la denuncia en la fiscalía de Pilar y días después la amplió con los datos del titular del teléfono: Mariela Fernanda Pérez Argüello.

Eiriz no dejó de hacer reclamos por los ruidos, pero el 8 de octubre de 2013 fue asesinado. En estos años la familia averiguó que los ruidos de esa quinta provenían de fiestas y eventos, merced a un contubernio entre policías y agentes municipales de Pilar. Cabe consignar que en 2015 y en 2019 cambió la gestión, que entonces tenía como intendente a Humberto Zuccaro.

Gabriel Eiriz sigue vivo INTERNA 2
Una de las marchas para que la Justicia actúe en el caso por el asesinato de Gabriel Eiriz

La familia Eiriz quiere justicia por el asesinato. No hay duda de ello pues no han dejado de hacer visible el hecho y de denunciar cuando la situación sale de la normalidad. Un tema que denuncian, por caso, es que la fiscal que lleva la causa, Cecilia Chaieb, desdobló lo acontecido y, a pesar de que Eiriz ya fue asesinado, tramitó una causa por las amenazas previas al crimen.

A juicio el 19 de febrero

Para la familia, con los tiempos eternos del Poder Judicial, y la estrategia de la fiscal, lo más probable es que la oficial de la Policía Federal acusada se beneficie con la prescripción (extinción de derechos por el mero paso del tiempo, que dispone la propia ley) de alguna o las dos causas, ya sea por las amenazas a Gabriel Eiriz o por el crimen con los otros dos investigados.

En la causa por el homicidio de Gabriel Eiriz, de acuerdo con lo informado por los familiares de la víctima, son investigados Ezequiel Salsamendi, el organizador de los eventos en la casa de La Lonja; Amelie Alicia Storani Domínguez, la dueña de la quinta vecina a la casa de Eiriz; y la oficial de la PFA Pérez Argüello. "No avanza" afirmaron lacónicos los familiares, sobre esta causa.

Gabriel Eiriz sigue vivo INTERNA 3
El blog donde se informa sobre las causas por amenazas y el asesinato de Gabriel Eiriz

El juicio por la amenaza previa, al asesinato ocurrido en 2013, recién iba a comenzar el martes 11 de la semana última, casi 7 años después, pero los familiares hicieron público que la otra parte no apareció por el Juzgado Correccional Nº 5, de Moreno 623, San Isidro, donde debía llevarse a cabo. Los familiares denunciaron que el abogado defensor varias veces orquestó dilaciones.

"Las y los testigos, y las personas que acompañaban, esperaron dos horas y media" sin información, señalaron los familiares sobre lo acontecido el 11 en el juzgado y explicaron: "Solo con la presión y el reclamo de la gente y, sobre todo, de la madre de Gabriel que estalló en una crisis nerviosa poniendo en riesgo su salud, se logró una nueva fecha para que inicie el juicio".

La fecha es este miércoles 19, a la 9. Amigos, allegados y organizaciones de la sociedad civil contra la violencia institucional, y familiares, convocaron a concentrarse en la calle 3 de febrero y Av. Centenario a las 8,30. Los pormenores del caso, y lo acontecido en estos casi siete años se puede leer en el blog "Gabriel Eiriz sigue vivo" (http://gabrieleirizsiguevivo.blogspot.com/ ).

Gustavo Camps