La entidad de ayuda al niño oncológico recordó el Día Mundial del Cáncer Infantil y organizó una actividad familiar para dar a conocer su labor y recaudar fondos para sostener su tarea de dar tratamiento médico integral de calidad a niños oncológicos, informó el municipio en un comunicado de prensa. 

Día Mundial del Cáncer Infantil INTERNA 1
La Fundación tiene equipo médico propio y provee lo necesario para los tratamientos

La Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico nació en 1991, tras el fallecimiento de María Cecilia Trotta a causa de LLA (Leucemia linfide aguda). Luego de cuatro años de intenso trabajo, recordó el municipio de San Isidro en una comunicación, la Fundación creó el primer y único servicio de Hemato Oncología Pediátrico público y gratuito de América Latina.

El servicio funciona ininterrumpidamente hace 23 años, destacó la comunicación e informó que atiende a niños de todo el conurbano bonaerense, a través de un convenio con la municipalidad de San Isidro para funcionar dentro del Hospital Materno Infantil, aunque el servicio es sostenido íntegramente por la Fundación María Cecilia.

Con la Fundación trabajamos constantemente a la par en proyectos que buscan calmar, curar y acompañar a los niños y sus familias. Es fundamental la labor que llevan a cabo y la importancia de la detección precoz”, afirmó el doctor Silvio Tanenholzs, director del Hospital Materno Infantil de San Isidro, sobre la tarea de la entidad.

Día Mundial del Cáncer Infantil INTERNA 2
" “queremos concientizar a la población de que el cáncer existe en los niños, que es curable en altas tasas y que para eso tenemos que tener detección precoz y tratamientos adecuados (...)" dijo la doctora de la institución, María Angélica Fernández Barbieri

Sobre la actividad en el Paseo, la doctora María Angélica Fernández Barbieri, de la Fundación, agregó luego: queremos concientizar a la población de que el cáncer existe en los niños, que es curable en altas tasas y que para eso tenemos que tener detección precoz y tratamientos adecuados. Nuestro objetivo es que todos los niños y adolescentes con cáncer puedan acceder a tratarse, sin distinción de clases sociales”.

La Fundación, según la información difundida, tiene equipo médico propio y provee lo necesario para los tratamientos, medicación no cubierta por banco de drogas, medicación no oncológica, insumos descartables (catéteres, agujas y parches), y estudios de alta complejidad. Además atiende la psicología tanto del niño como de su familia y otorga ayuda social a las familias más necesitadas.

Desde el municipio pusieron de relieve que en virtud del "trabajo médico interdisciplinario, la colaboración de voluntarios y la ayuda comunitaria, la Fundación María Cecilia ha logrado tener el 80% de sobrevida de sus pacientes con LLA, el tipo de cáncer más frecuente en la infancia, llegando así a unos de los mejores estándares de curación".