Son por delitos que se juzgan en la causa Campo de Mayo, la guarnición militar de San Miguel por donde pasaron aproximadamente 5.000 victimas de la última dictadura, muchas de ellas asesinadas y cremadas allí mismo. Mañana miércoles, en el Tribunal Oral Federal TOF N° 1 de San Martín, continuan las audiencias públicas por el juzgamiento de al menos 20 represores que secuestraron alumnos del Nacional Vicente López y trabajadores ferroviarios. Una de las entidades querellantes es la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Las audiencias son públicas y solo se necesita el DNI para ingresar.

En la región juicios por lesa 2020 INTERNA 1
Adriana Taboada, de la Comisión Memoria Zona Norte, destacó la importancia de concurrir a las audiencias públicas, para el púbico en general, y consideró como "una tarea fundamental e indelegable" la presencia de los organismos de derechos humanos (foto Télam)

La Comisión por la Memoria de la Zona Norte informó que continúan las audiencias de tres juicios vinculados a Campo de Mayo, la guarnición militar de San Miguel por donde pasaron al menos 5.000 victimas de la dictadura, fueron torturadas, y varias asesinadas allí mismo, y el lugar tuvo hasta una maternidad, donde nacieron bebes en cautiverio, a los que se privó de su identidad.

Mañana miércoles, desde las 9,30, en el Tribunal Oral Federal TOF N° 1 de San Martín (Pueyrredón 3728), continuarán las audiencias por el juzgamiento de al menos 20 represores que secuestraron, torturaron y asesinaron, entre otras víctimas, a alumnos del Nacional Vicente López y trabajadores ferroviarios de la región. Entre los querellantes están las Abuelas de Plaza de Mayo.

Desde la Comisión precisaron que se trata del juicio que comenzó por la desaparición de trabajadores de la firma Mercedes Benz entre 1976 y 1978, y siguió con el juzgamiento de delitos cometidos en Zarate y Campana (área 400). Los jueces a cargo son Daniel Gutiérrez y Silvina Mayorga, titulares, y la subrogante, Nada Flores Vega.

llonto
El abogado de derechos humanos, Pablo Llonto (izq.), en el TOF N° 1

Entre los acusados hay ex agentes de la Policía, el Ejercito y la Gendarmería. Está, Carlos Francisco Villanova, alias "Gordo 1", tal como se lo conocía en la época de la dictadura, acusado de asesinatos, secuestros y torturas. Villanova revistaba como oficial de la policía federal, era vecino de Vicente López y llegó a ser candidato a concejal, con la vuelta a la democracia.

Un problema serio para el desarrollo de este juicio, revelaron desde los organismos de derechos humanos, es que se modificó la metodología y la lista de testigos se da a conocer muy cercana a la fecha de audiencia, lo cual complica las presencias. Por lo demás, las audiencias son públicas y para ingresar a la sala solo es necesario el DNI.

Contraofensiva, sin sala

Otro de los juicios de la megacausa Campo de Mayo en curso es el que juzga al médico naval, Omar Di Nápoli. En este caso las audiencias públicas son en el tribunal TOF N° 2 de Olivos (Ugarte 1735), en el municipio de Vicente López. El juicio entró en su etapa de alegatos, informaron desde la Comisión por la Memoria Zona Norte, y hoy martes y mañana miércoles 19, alegarán las defensas.

la-sala-del-tof-en-pueyrredc3b3n-3728
Mañana miércoles, desde las 9,30, en el Tribunal Oral Federal TOF N° 1 de San Martín (Pueyrredón 3728), continuarán las audiencias (foto CMVJZN)

Di Nápoli llega a juicio por primera vez, acusado de torturas junto con Jorge Bernardo, segundo jefe del Arsenal naval de Zárate. En esta causa se juzgan secuestros, torturas, y por primera vez, entre las aberraciones cometidas, violaciones y abuso sexual contra hombres y mujeres. Aquí también es juzgado Santiago Omar Riveros, ex jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo.

El tercero de los juicios es el conocido como Contraofensiva, que según se informó, sigue en etapa testimonial, y por problemas con la disponibilidad de sala, se discontinuaron las audiencias. No obstante, según las fechas que maneja la Comisión, continuará el martes 3 y el viernes 13 de marzo, desde las 9 (más información en juiciocontraofensiva.blogspot.com).

Adriana Taboada, de la Comisión Memoria Zona Norte, destacó la importancia de concurrir a las audiencias públicas, para el púbico en general, y consideró como "una tarea fundamental e indelegable" la presencia de los organismos de derechos humanos para "acompañar a quienes ponen el cuerpo dando testimonio, y junto a nuestros y nuestras abogadas y fiscales".

Taboada explicó que la presencia también es una forma de "mostrarle a los jueces y las juezas que nosotros seguimos comprometidas y comprometidos con el juicio y castigo a todos los culpables -una consigna que caracteriza la lucha y el compromiso de los organismos de derechos humanos desde sus primeros pasos- y la cárcel común y efectiva para todos los genocidas".

Desde la Comisión, además, señalaron que la presencia de docentes y alumnos secundarios en las salas de audiencia se retomará a partir de mediados de abril, por el hecho de que es necesario que comience el ciclo lectivo; e informaron que gestionan "para poder acercar a los juicios, también, de las y los trabajadores con sus sindicatos".

Gustavo Camps