El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL le solicitó a la intendencia que la ayuda escolar primaria, un adicional anual que perciben antes del inicio de clases los trabajadores municipales que cobran asignaciones familiares, se pague por cada hijo escolarizado y no por familia. En 2019 hicieron el mismo pedido y la comuna la otorgó. Según cálculos del STMVL la ayuda en 2019 benefició a alrededor de 2.600 chicos y chicas del distrito.

Vicente López El STMVL pide subisio por escolaridad por hijo INTERNA 1
Victorio Pirillo, secretario general del STMVL

Igual que en 2019 el STMVL le pidió a la intendente de Vicente López que la ayuda escolar primaria, un adicional anual que perciben antes del inicio de clases los trabajadores municipales que cobran asignaciones familiares, se pague por cada hijo escolarizado y no por familia. La diferencia es clave porque multiplica el subsidio en la mayoría de las familias de los trabajadores.

La cooperativa de consumidores, Consumidores Libres, que lidera Héctor Polino, informó a principios de febrero que, según un relevamiento efectuado en negocios minoristas de la CABA -sobre 33 productos de librería y 4 de indumentaria escolar- los productos de la “canasta escolar” aumentaron el 51.98% en útiles escolares y 55.92% en indumentaria, respecto a 2019.

Vicente López El STMVL pide subisio por escolaridad por hijo
Según Consumidores Libres los productos de la “canasta escolar” aumentaron el 51.98% en útiles escolares y 55.92% en indumentaria, respecto a 2019

Justamente, desde el sindicato que conduce, Victorio Pirillo, fundamentaron el pedido en "el momento de crisis" económica que atraviesa el país y evaluaron que percibir el subsidio de esa manera "sería muy importante (...)" para "hacer frente a los gastos que conlleva el inicio del ciclo lectivo". En 2019, calcularon desde el STMVL, el beneficio alcanzó a 2.600 chicos y chicas.

Fuentes comunales informaron que en 2019 lo percibido fue de $ 3.640 por hijo en nivel inicial; $4.810 en primaria; y $5.200 por hijo en secundaria o estudiante con discapacidad. Estos valores representaban 30 % más que en 2018 cuando hubo una inflación anual del 48%. En 2019 la inflación fue del 54%, por ende el STMVL espera que también aumenten los valores.

El cobro del subsidio, señalaron desde el sindicato, requiere de una solicitud formal previa del trabajador, de allí la importancia de tener definida la metodología de cobro con la antelación suficiente. Por otra parte, recordaron también desde el STMVL, en 2019 el propio intendente Jorge Macri reconoció "el esfuerzo que representa el inicio de clases para cada familia”.

                                                                                                                                                                Gustavo Camps