Victor Kaniuka INTERNA 1
Víctor Kaniuka (Foto LinkedIn)

La Comisaría 3era de Munro desbarató un intento de usurpación de la casa-taller del artista Victor Kaniuka, en Félix de Amador y la colectora oeste del Acceso norte, en Munro, en un procedimiento entre el viernes a la tarde y hoy sábado de madrugada. El artista falleció el lunes último y el miércoles al menos una pareja, con dos niños, usurpó el domicilio. Kaniuka es muy conocido en la vecindad, se sabía que no tiene familiares y los vecinos, que dieron la alerta, planean convertir el lugar en un centro cultural. Anoche había un demorado por los hechos. Se descartaron desmanes, cocinas de estupefacientes o roturas en la casa. El caso está en manos de la UFI de Vicente López oeste.

"Cacho conocía todo el barrio y tenía el don de anticiparse a los hechos. Te decía "tené cuidado con esos que van a hacer tal cosa" y pasaba como el decía". Cacho para el vecino que contó la anécdota es el artista y escultor, Víctor Kaniuka, que vivía en Félix de Amador 3510, Munro, y en su vivienda también permanece un taller con literatura y obras de gran valor artístico cultural.

Kaniuka supo forjar una carrera de escultor en diversos materiales, donó una obra sobre la maternidad, a la plaza del barrio, abordó el tango como temática también, con pinturas de las piernas de los tangueros, pero también forjó de manera indeleble una inmensa amistad con sus vecinos, y justamente ellos el lunes 17 le dieron el último adiós en el cementerio de Olivos.

Victor Kaniuka
El recordado grupo de música latinoamericana de la zona norte, Huancara, con la escultura de Kaniuka que fue tapa del primer disco del conjunto (Foto Huancara.net)

Todos se sorprendieron el miércoles cuando vieron que la casa-taller del escultor tenía personas en su interior que ellos jamás habían visto. Una vecina vio llegar a una mujer con dos niños y una valija; otro vecino vio a un hombre. La vecindad sabía perfectamente que Kaniuka no tenía más familia que su obra, y en esa casa proyectan crear un centro de divulgación de esa creatividad.

Ayer viernes a última hora de la tarde. la comisaría 3ra. de Munro, bajo las ordenes del jefe de calle, un oficial de apellido Villalba, intervino en el lugar, alertada por la vecindad pues entre todos los supuestos que comenzaron a pasar de boca en boca se habló de cocina de estupefacientes, y de delincuentes que buscaban la obra de Kaniuka para venderla en el mercado negro.

Victor Kaniuka INTERNA 2
Algunas de las obras del artista Kaniuka, fallecido el lunes último, en su casa. Los vecinos denunciaron un intento de usurpación de la propiedad

Las autoridades policiales en el lugar, se informó, no encontraron nada que hiciera pensar en lo peor; hicieron cambiar cerraduras, controlaron el estado general edilicio y los objetos que había en el lugar, aseguraron ventanas del domicilio, y varios de los vecinos, en acuerdo generalizado, retiraron en guarda algunas de las obras y documentación personal del querido artista.

"Queremos cumplir el deseo de él, que su casa sea un centro cultural" le dijo a denorteanorte.com una de las varias vecinas que entre viernes y sábado de madrugada, se encontraron en la vereda y el interior de la casa para colaborar en lo que fuera. La policía supervisaba. El periodismo, avisado del procedimiento, también por la vecindad, pudo observar desde afuera de la casa.

Victor Kaniuka INTERNA 4
El móvil de la comisaría 3era. de Munro. Por los hechos, anoche había un demorado, pero la casa quedó resguardada. Los vecinos planifican un centro cultural en la que fue la casa del artista Víctor Kaniuka

Según relató otro vecino, el jueves intentaron contactarse con el área de cultura municipal y fueron personalmente a la secretaría de Cultura de Vicente López, pero la funcionaria que podría tomar el tema, Andrea Weber, vacacionará hasta el miércoles 26, así que volverán ese día. La idea de los vecinos es que el municipio acompañe el deseo póstumo de Kaniuka para su casa-taller.

El caso está en manos de la UFI de Vicente López oeste. Ayer noche también puso verse en un móvil policial, en la esquina de Félix de Amador y colectora oeste, que había en su interior un hombre que no era de la fuerza policial. El sujeto -de quien no trascendieron datos personales- es el que habían visto los vecinos, y fuera de la casa, fue demorado por la policía.

Pasadas las 24 del viernes, con la casa bajo estricto control policial, se tomaban datos para confeccionar las actas del caso, y la fiscalía dispuso que las nuevas llaves del domicilio queden a resguardo en la vecindad, hasta que se haga cargo el municipio de Vicente López, para que se mantenga en condiciones edilicias el lugar y la obra del gran vecino y artista, Víctor Kaniuka.

Gustavo Camps