Tras los cuestionamientos de organismos de derechos humanos -entre ellos la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte- el presidente de la Nación, Alberto Fernández aclaró por Twitter sus comentarios sobre las Fuerzas Armadas, en el contexto de un acto protocolar de despedida a un contingente de paz que viajaba a Chipre, donde señaló, entre otros conceptos, que "Toda la Argentina debe dar vuelta una página que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos”. El Presidente reconoció: "no use las palabras pertinentes", pidió disculpas y aclaró que "como hombre de derecho que soy, siempre bregué porque impere la ley y el castigo como forma de reparar los delitos de lesa humanidad (...)".

CMVJ VS FERNANDEZ INTERNA 2
En nuestra región la Comisión por la Memoria Zona Norte había cuestionado días atrás los dichos presidenciales, como muchos organismos de derechos humanos

El acto de despedir a un contingente militar que deja el país por un tiempo en una misión de paz, podría ser considerado uno más en la compleja agenda de un presidente de la nación, pero una frase que aparenta sacar de foco los terribles crímenes de la última dictadura cívico militar en la Argentina, lo impulsó al punto que el propio Presidente Fernández debió salir a aclarar lo que dijo.

Alberto Fernández 1
Los twits del presidente Fernández

El Presidente en Campo de Mayo dijo "Toda la Argentina debe dar vuelta una página que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos”, y los organismos de derechos humanos salieron a recordarle que hubo un sistema criminal no meras "inconductas", y referentes indiscutibles de ese campo -Nora Cortiñas, por caso- hasta lo tildaron de negacionista.

La Comisión por la Memoria Zona Norte, asimismo, en una carta abierta explicativa, respetuosa pero con argumentos tan sólidos como conocidos sobre la materia, también señaló que al hablar de una “inconducta de algunos militares” en lugar de un sistema criminal contra el pueblo, el presidente abría un debate que para los organismos de derechos humanos estaba saldado.

Así las cosas hoy por Twitter el Presidente aclaró sus dichos y se disculpó. Así, señaló: "No quiero pasar por distraído ante la queja justa. Que un error mío no nos divida. Que nadie dude en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre debemos estar unidos para que el “nunca más” que pregonamos sea “nunca más” en la Argentina".

Alberto Fernández 2

El presidente Fernández explicó que actualmente "la totalidad de la oficialidad de nuestras FFAA habían surgido en democracia", por eso "En ese momento celebré ese dato. De aquí en más, no deberemos analizar si alguno de nuestros oficiales participó de las sistemáticas violaciones de derechos humanos que fueron parte del genocidio que padeció nuestra Patria entre 1976 y 1983".

Luego señaló: "Hago esta aclaración ante el reproche que algunas víctimas de la dictadura me han hecho por lo que dije. Veo que no use las palabras pertinentes. Disculpas por ello. Pero no quiero que nadie dude de mi compromiso en favor de la verdad y la justicia".

Finalmente el presidente de la Nación, Alberto Fernández sostuvo: "A lo largo de mi vida, como hombre de derecho que soy, siempre bregué porque impere la ley y el castigo como forma de reparar los delitos de lesa humanidad que se han cometido en perjuicio de los habitantes de nuestra Patria.".
                                                                                                                                                                                      GC
Leer carta abierta de la Comisión por la Memoria Zona Norte: click acá