En una carta abierta extensa, muy respetuosa y con términos del llamado "lenguaje inclusivo", el reconocido organismo de derechos humanos de la región planteó su desacuerdo con expresiones del presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante un acto militar que presidió en la guarnición de Campo de Mayo el día 21 de febrero último. Allí el presidente, entre otros conceptos, expresó: “Toda la Argentina debe dar vuelta una página que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos”; lo que se entendió como una referencia que minimiza el genocidio ocurrido durante la última dictadura cívico militar en la Argentina.

Leer el texto completo de la carta: click acá

CMVJ VS FERNANDEZ INTERNA 1
La bandera de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

El presidente Fernández estuvo el viernes en Campo de Mayo, el viernes último, en un acto protocolar para despedir a un contingente de militares argentinos que prestará servicios en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) durante este año. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Como se recordará, en esa guarnición militar, en el municipio de San Miguel, funcionó durante la última dictadura cívico militar uno de los centros clandestinos de detención, tortura y muerte más característicos. Llegó a tener una maternidad clandestina donde las detenidas daban a luz y sus bebes eran robados, y se conoce que también hay cementerios clandestinos.

Sobre ese lugar, asimismo, la Justicia lleva una causa de crímenes de lesa humanidad -conocida como causa Campo de Mayo- donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos contra al menos 5.000 víctimas que, según calcularon los organismos de derechos humanos, han pasado por allí en calidad de secuestrados, prisioneros o detenidos y no pocos fueron asesinados.

CMVJ VS FERNANDEZ INTERNA 2
Algunas y algunos referentes de la Comisión, en una marcha de reivindicación de derehos años atrás

Allí hace dos días, durante su discurso, Fernández sostuvo "Toda la Argentina debe dar vuelta una página que nos distanció mucho tiempo por la inconducta de algunos”; cuando se sabe que el juicio a las juntas militares de aquella dictadura, determinó que habían elaborado un sistema ilícito de represión ilegal, en coordinación incluso con otras dictaduras de la región.

En este contexto, la Comisión por la Memoria Zona Norte, el principal organismo de derechos humanos de nuestra región, elaboró una carta abierta al presidente Fernández, con un tono que demuestra gran respeto a su investidura y a su persona, extensa también, donde se critican sus dichos y se argumenta para que se comprendan las razones de esas críticas.

En la misiva, por ejemplo, se aclara que la Comisión es "parte de este pueblo convencido que es valioso mostrar las diferencias y poder construir desde ellas, pero que también sostiene como un valor señalar lo que a su criterio son errores para que puedan ser rectificados"; además no esconden que son parte de los votantes del Frente de Todos, que encabezó el presidente.

CMVJ VS FERNANDEZ INTERNA 3
La Comisión con la Wiphala de los pueblos originarios, para rechazar el reciente golpe de Estado en Bolivia

También se explica que al hablar de una “inconducta de algunos militares” el presidente abre un debate que para los organismos de derechos humanos "está saldado: no hubo errores ni excesos, ni guerra ni dos demonios, ni “inconductas de algunos” sino un Estado que se preparó ideológica, militar y políticamente, planificó, accionó y desarrolló el plan de exterminio y dominación más importante que se conociera desde tiempo de la “conquista de América”".

En esta línea en la carta abierta se considera que los delitos y crímenes cometidos por la dictadura militar fueron por decisión de "quienes se mantuvieron como parte del Estado genocida, como parte de una estrategia delineada por el imperialismo. Aún no sabemos qué pasó con nuestros 30.000 y los más de 400 hijos apropiados y esto no es el saldo de la “inconducta de algunos”, sino decisión de todos y sostenido aún hoy por un pacto de silencio".

CMVJ VS FERNANDEZ INTERNA 4
Miembros de la Comisión, en un acto de Abuelas de Plaza de Mayo

La Comisión por la Memoria Zona Norte señala además que aunque "las fuerzas armadas se hayan formado en los últimos 35 años, en tiempos de democracia, no garantiza per se (por si mismo o en si mismo) su adhesión a los valores democráticos, basta apreciar el trágico presente boliviano y el chileno. Tenemos una larga experiencia de desencuentros recogida en estos 35 años de gobiernos democráticos para sostener esta afirmación" .

Por último, sostiene la Comisión, “dar vuelta la página” es una idea en la que el organismo de derechos humanos no se ve reflejado pues "la lucha por juicio y castigo a todos los culpables del genocidio producido en nuestro país y la cárcel común y efectiva son parte de una epopeya que seguimos construyendo como sociedad. JUSTICIA, VERDAD Y MEMORIA son un faro que alumbra un mejor mañana (...)" y advierten que "Las heridas aún no cicatrizan".

GC

Leer el texto completo de la carta: acá