A los 76 años falleció ayer lunes a la madrugada, el fomentista sanisidrense, Héctor Arias, vecino de Martínez, impulsor de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Martínez, entidad que lo tuvo como presidente por varios años, concejal sanisidrense mandato cumplido, director provincial de bibliotecas en los años ´90 (gestión Duhalde), historiador popular, un hombre muy querido y reconocido por sus aportes a la cultura local, y a la pluralidad política.

San Isidro Héctor Arias
Arias presidió la Biblioteca Popular de Martínez durante muchos años

Vecinos, militantes, gente de la cultura local en general hicieron pública su tristeza al conocerse que ayer lunes de madrugada falleció, Héctor Arias. Tenía 76 años, fue un gran impulsor de la Biblioteca de Martínez (la presidió durante varios años), pero además se dedicó a la política y llegó a ser concejal en San Isidro, director provincial de bibliotecas (gestión Duhalde) y congresal provincial y nacional del Partido Justicialista.

Durante sus presidencia en la Biblioteca de Martínez, le imprimió a la entidad una visión plural y de apertura a todas las expresiones de la comunidad. Arias también promovió la historia local. En la entidad, situada en Aristóbulo del Valle 199 y 185 funcionaron, y más de una funcionan en la actualidad, el Teatro de la Media Legua, el Instituto Teatral de Martínez, la Asociación del Recuerdo y Centro de Estudios Históricos de Martínez y la radio comunitaria FM Fénix.

San Isidro Héctor Arias 3
La sede de la Biblioteca de Martínez, un lugar que Arias ayudó a desarrollar

Arias también supo inculcar el amor al terruño y a la historia entre los jóvenes. “La idea es que nos renovemos, nos encontremos todos los años, y dentro de quince o veinte años tendremos a los jóvenes de hoy madurando la historia que nosotros queremos dejar”, comentaba en 2012, en relación a los jóvenes y la Asociación del Recuerdo y Centro de Estudios Martinenses, desde donde participaba en las Jornadas de Historia de la Ciudad de Martínez

Arias también fue un hombre alegre ante la adversidad. Solía contar que durante la última dictadura en la Biblioteca Popular de Martinez funcionaba un cine club, donde no pocas veces se proyectaban películas del género político, y el intendente de facto mandaba a clausurar la sala, entonces, muchas veces, para evitar el mal trago, los organizadores anunciaban las proyecciones en un cartel en la vereda de la biblioteca, pero con el título cambiado para despistar.

Ayer el Partido Justicialista de San Isidro manifestó su "tristeza y profundo dolor por el reciente fallecimiento del compañero Héctor Arias"; y reconoció en él "un militante comprometido con los problemas de sus vecinos más necesitados". Asimismo, informaron que sus restos serán velados en Cochera Aguirre, en Av. Fleming 1717, Martinez, hasta las 10 de la mañana de hoy martes, y luego serán trasladados al Cementerio de San Isidro.

GC