Desde años atrás a esta parte los gobiernos municipales, de buen grado, comprendieron que los carnavales son mucho más que el festejo con bailes, batucada, nieve y diversión durante tres días, e incorporaron al rito carnavalesco consignas y servicios que atañen a la sociedad en su conjunto como la salud, el medioambiente, el tema de los géneros y la convivencia social. Vecinos, familias y turistas participan en multitud. Tigre, San Isidro, San Martín y San Fernando este año iniciaron la llama. En Vicente López el corso será el fin de semana que viene.

Más allá de los números que los departamentos de prensa municipal tratan de acentuar para no pasar inadvertidos, lo cierto es que efectivamente los corsos de Carnaval atraen y reúnen a gran cantidad de vecinos, familias, turistas también como el caso de Tigre, en torno al baile, la música y los juegos con la nieve, que a la vez es una buena cantidad de personas para concientizar y acercar servicios en torno a la salud, medioambiente, géneros y otros.

En Tigre el intendente Zamora participó del desfile de murgas y comparsas en el complejo Pipa durante las tres noches de Carnaval. Ayer lunes estuvo acompañado por el gran actor y hombre del espectáculo, Pepe Soriano. Murgas locales como la Yaguarete´s y Alto Candombe, por citar, nada tienen que envidiarle a Marí Marí y Kamarr de Gualeguaychú, que ayer también estuvieron en la fiesta, que se transmitió en vivo por el Facebook oficial de Tigre.

Carnaval en la zona norte INTERNA 1
El gran Pepe Soriano y el intendente Zamora, con el titular de Economía, Lauría miran las imágenes de las comparsas en otra tribuna

Quise venir a esta gran fiesta; felicito al municipio por el trabajo y la organización del evento. Recorrí mucho el país y estos espacios no son frecuentes. Me gusta mucho Tigre y la gente buena que lo habita”, manifestó Soriano. Durante la última noche desfilaron los grupos locales A Todo Ritmo, Fantásticos del Ritmo, Malvinas Argentinas y Elegantes de La Paloma, elegidas por un jurado especializado que evaluó coreografías, música y vestuario.

Además, el jurado evaluó los movimientos, la utilización de elementos novedosos y el tiempo, entre otros ítems para ayudar a mejorar sus performance. Yaguarete´s, por ejemplo, hizo ingresar a la primera bailarina dentro una suerte de globo terráqueo luminoso, enrejado con buen espacio para bailar. Los trajes de todas las murgas y comparsas se destacaron por su brillos y su colorido también, además también fueron evaluados por los especialistas.

Carnaval en la zona norte INTERNA 2
Los Yaguarete´s, otra comparsa local como las mejores

Cerraron los festejos -que además de aplaudir y bailar también incluyeron el jugar con nieve sin demasiado problema por la edad- las comparsas Yaguarete's de Tigre -se lo vio al percusionista Andrés Bustos en la troupe- y Marí Marí y Kamarr de Gualeguaychú. Durante las tres jornadas, destacó la comuna, los representantes de las 28 murgas y comparsas locales recibieron trofeos simbólicos por su participación en los carnavales.

Cada noche, además, los promotores ambientales del programa municipal “Reciclá” desfilaron por el corsódromo, con una pelota gigante que recorría las tribunas, para visibilizar su tarea sobre el cuidado del ambiente, con campañas como “Puerta a Puerta”, para informar a los vecinos en cada casa; talleres y capacitaciones a alumnos de escuelas públicas y privadas; además de los Ecopuntos en el distrito y el servicio de recolección domiciliaria.

Vivimos estos carnavales con todas las familias, con seguridad, con agentes sociales y del COT Tigre y con un mensaje de una de nuestras  políticas más importantes referido al reciclado y cuidado del ambiente" explicó el intendente Zamora y agregó: "la coordinación la centraliza el municipio, tanto en materia de salud, como la logística, el traslado de las murgas. Es un gran esfuerzo de toda la comunidad, pero el Carnaval es un ícono de Tigre".

San Isidro

En este distrito el Carnaval se centralizó en una noche, con un multitudinario desfile en el corsódromo con línea de largada en Av. Rolón, a la altura de Olazabal desde el corazón de Boulogne. Participaron más de 1.500 murgueros de centros culturales y peñas y 16 murgas de distintas localidades del municipio. Una fiesta que comenzó a las 19 y se extendió pasadas las 2:30 con todo el colorido que se puede esperar de un trabajo que se prepara todo el año.

Carnaval en la zona norte INTERNA 5 San Isidro
En San Isidro la adoración a Momo duró hasta entrada la madrugada

Las murgas son de peñas culturales de distintos barrios que funcionan todo el año. Ámbitos donde los chicos confeccionan sus trajes, aprenden a construir y mantener los instrumentos, a bailar. Muy feliz por esta noche en la que disfrutamos de un trabajo social y cultural que hoy se ve reflejado en una celebración en paz y en familia”, expresó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, poco después de recorrer el corsódromo.

Durante el festejo tuvo lugar la III edición del Concurso Municipal de Murgas de San Isidro, con un jurado de especialistas: Jorge Coco Romero, Aluminé Manteca Acosta y Arturo Blas Bisogni. El concurso entregó dinero en efectivo ($100.000, 50.000 y 30.000, del primero al tercero de los grupos) para fomentar y apoyar la formación de los elencos. Entre murga y murga, Comando Carnaval animó con acrobacias, juegos de luces y humor la movida.

Carnaval en la zona norte INTERNA 6 San Isidro
El intendente Posse en el cordódromo de Boulogne

Para los chicos, paralelamente, hubo talleres de máscaras y maquillajes. Desfilaron al ritmo de las batucadas Los Purretes de San Isidro, Los Chiflados de Boulogne, Locos por el ritmo, Centro murga Los Fantoches de San Isidro, Caporales Amado Jesús, Centro murga Los Pioneros de Villa Adelina, Los Auténticos de Boulogne, Los Desordenados de la Sauce, El banquito de Beccar, Centro murga Lloviendo estrellas, Los Auténticos soñadores...

Todo fue alegría en el corsódromo de Boulogne. También desfilaron Los Inmortales, Los Incomparables de Martínez, Los Soñadores de Beccar, Centro murga Fiesta de carnaval, Centro murga Los del mal del Sauce. Desde la comuna recordaron que los ganadores del III Concurso, que organiza el municipio, se darán a conocer mañana jueves 27 por medio de las redes sociales oficiales

Carnaval en la zona norte INTERNA 7 San Isidro
Los ganadores del III Concurso de Murgas de San Isidro se conocerán mañana jueves por las redes sociales de la comuna

En San Martín

Con recitales, espectáculos y actividades al aire libre el programa Viví Carnaval en el Parque Yrigoyen de San Martín incluyó las actuaciones de Mala Fama, Los Guacharraskas, Conurbalkan, y el trío infantil de moda en la actualidad, Pim Pau. En la primera jornada, cientos de jóvenes y sus familias bailaron al ritmo de Los Guacharraskas, Pampa Yakuza y el cierre con la banda de cumbia que lidera Hernán Lombardi.

Carnaval en la zona norte INTERNA 8 San Martín
El Parque Yrigoyen de San Martín a puro ritmo

Al día siguiente, difundió la información municipal, el espectáculo Circo Universal acercó sus acrobacia y danzas aéreas; el de Pim Pau para los más chicos, invitó a los adultos a sumarse al terreno de los juegos para compartir diversión; y la banda Conurbalkan ofreció una original muestra de la música balcánica. También, se llevó a cabo un taller de artes escénicas a cargo de la Universidad Nacional de San Martín UNSAM y otro de circo integral.

Durante los tres días, también estuvo presente la Feria Manos de San Martín, con propuestas gastronómicas y artesanales, y la campaña San Martín Te Quiere Bien repartió preservativos entre los jóvenes. El cierre del Carnaval, el lunes 24, incluyó toboganes de agua, inflables, desfile de comparsas y la banda de percusión Cafundó. El ciclo Viví Cultura continuará hasta marzo con una grilla de grandes artistas y actuaciones en vivo (Grilla completa click acá)

Carnaval en la zona norte INTERNA 9 San Martín
El ciclo Viví Cultura, tras el Carnaval, continuará hasta marzo con una grilla de grandes artistas y espectáculos en vivo

San Fernando

En este distrito también hubo tres días de corso. Fue en la avenida Avellaneda, de Virreyes, desde la calle Italia. El tercer día desfilaron las murgas locales “Munyinga”, “Los Desconocidos”, “Ovación”, “Los Tachitos”, “Los Admiradores de Virreyes”, “Los soñadores de San Fernando” y “Los cometas de San Fernando”; y el cierre estuvo a cargo de la Escuela de Samba “Unión Sanfernandina” con su espectáculo ´Nocte: historias para no dormir´ incluido.

La animación, según informó la comuna, estuvo a cargo de Pachu Peña, Mariano de la Canal, la mediática, Nazarena Vélez, y Alejandro Beltzer. Y Alejandra Maglietti, Magui Bravi, Carolina Pagano, Lara Simone y Jaquecline Grisolia desfilaron con la comparsa. El Intendente, Juan Andreotti concurrió con su padre, el ex intendente local, Luis Andreotti, con el titular del Deliberativo, Santiago Aparicio y con la diputada nacional, Alicia Aparicio.

Carnaval en la zona norte INTERNA 10 San Fernando
En San Fernando el intendente Andreotti también entregó trofeos a murgas y comparsas participantes

El intendente entregó trofeos a cada murga participante. La diputada Aparicio anunció que el 5 de marzo representantes de la Red de Murgas y de Unión Sanfernandina estarán presentes en el Congreso Nacional para cerrar el Carnaval Federal organizado por la Dirección General de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación que, según informó, se desarrollará por primera vez en el Congreso del 17 de febrero al 5 de marzo.

Es notable el trabajo que realiza la Red de Murgas  durante el año, en lo social. En particular, la prevención de salud que llevan a delante en cada uno de sus barrios. Por ello como diputada nacional realicé las gestiones necesarias para que San Fernando cierre el Carnaval Federal que se lleva a cabo en el Congreso Nacional”, señaló la diputada sanfernandina y el intendente Andreotti valoró la tarea de inclusión y contención que realizan las murgas.

GC