El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López opinó fuerte sobre el actual gobierno, esta semana, tras participar de un encuentro del Justicialismo de Vicente López que recordó la primera elección que ganó Juan Domingo Perón en 1946, e imprimió para la historia el lema "Braden o Perón". En la nota el sindicalista opina sobre los nombramientos del actual gobierno; sobre el Fondo Monetario Internacional y la deuda pública; sobre la tarjeta AlimentAR; la política previsional; y el contexto para los trabajadores, su rubro específico. Además recuerda a su maestro de vida, Osvaldo Bayer.

Pirillo-en-casa-de-Bayer-interna-1
Osvaldo Bayer, Pirillo y el libro, Espartaco y su legión de Rebeldes Anarquistas

En la quinta página de su libro, Espartaco y su legión de Rebeldes Anarquistas*, el sindicalista, Victorio Pirillo, escribe a modo de bienvenida una frase que lo define: "Este libro no guarda orden porque respeta el desorden ¡Viva el desorden!". El giro encierra una profunda postura política, y más se entiende cuando uno se encuentra con el prólogo del libro, escrito por el maestro, Osvaldo Bayer, otro que siempre desdeñó el orden cuando le pareció impuesto.

Esta semana Pirillo estuvo en un acto del peronismo de Vicente López, donde se recordó la primera elección que ganó Juan Domingo Perón en 1946, y al terminar analizó el inicio del actual gobierno, a sus funcionarios, el tratamiento de la deuda pública y el FMI, la política previsional, la tarjeta AlimentAR, y la situación de los trabajadores. Lo hizo con su mirada que es ecléctica, discordante. Pirillo saca los pies del plato, como diría un peronista parafraseando a su eterno líder.

Pirillo-en-casa-de-Bayer-interna-2

Como sindicalista, empezó por casa, hablando de los trabajadores y la política previsional: "Para sostener el sistema actual hacen falta cerca de 28 millones de aportantes; la tecnología siempre elimina puestos de trabajo, lo que requerirá compensación fiscal para sostener el sistema previsional. Con el IPS provincial pasa lo mismo, porque para solventar el terrible déficit superior a $26.000.000.000 que hay, van a tener que efectivizar a los casi 70.000 monotributistas que trabajan en la provincia y los municipios, modalidad laboral que considero una inmoralidad".

Sobre el aumentos a las jubilaciones, el 2,3% y la suma fija de $1.500, evaluó: "es para enfrentar la estampida de precios que no se detiene y una inflación que pulverizó por completo el poder adquisitivo de todos los salarios. Además, las sumas fijas al gobierno le sirven para justificar la eliminación de la cláusula gatillo y negociar aumentos salariales que no se sumen a los básicos ni impacten en la antigüedad. La idea es superar la inflación "indomable" con ajuste salarial. Sigue la misma política que el gobierno anterior".

Para Pirillo: "A las mineras, la banca o a la usura el sistema las protege y a los trabajadores los usa como dadores de sangre eternos; todo el esfuerzo siempre recae en los mismos. Otra vez con Remes Lenicov esta política es similar a la del peronista antiobrero (Eduardo) Duhalde, que bajó por ley anticonstitucional la antigüedad al 1% y vulneró la estabilidad del empleo público consagrada en la Constitución. Están en el “Canal Volver”, creen que las cosas se resuelven en blanco y negro. Pero cuidado porque el orden impuesto habilita al desorden".

El sindicalista de los municipales de Vicente López, además, no se inquieta por tener que remar contra la corriente: "Las sumas fijas las aceptan los trabajadores y algunos sindicatos, el STMVL las rechaza, porque el gobierno anterior de Macri trabajó sobre el quiebre en la voluntad del pueblo, entonces no es que la gente lo acepta, la gente lo recibe con resignación porque viene de muchos años de frustraciones y mentiras; esto durará, hasta que un día se cansen de soportar los montajes escénicos, que les fabrican para mantenerlos en la miseria y sometidos hasta el hartazgo".

Pirillo-en-casa-de-Bayer-interna-4
Pirillo y otros referentes sindicales del STMVL

Luego pasó al tema del FMI y la impagable deuda que generó el macrismo. Para Pirillo, sin embargo, hay que sopesar la alarma: "Todo acreedor quiere cobrar y se va a adaptar a la capacidad real de pago del país. Habrá una quita, ficticia en rigor porque los países siempre se endeudan, y plazo de gracia. También habrá encubridores de los desproporcionados intereses que se apliquen. Nunca los usureros pierden, son los pueblos con las deudas que les cargan los ineptos que gobiernan, los que pierden. El cuco del Default sirve para condicionar los reclamos de trabajadores, las discusiones paritarias y suprimir la protesta; porque ahora el que no acompaña los dictados del nuevo gobierno es un traidor a la Patria y un agente al servicio del imperialismo."

Y hasta la tarjeta AlimentAR despertó críticas en el sindicalista municipal: "Es un acto denigrante para la gente. Ya se hizo con Menem y fracasó. Todo ese dinero salió del injusto "aumento" a los jubilados. Se les quita dinero a los que también se están muriendo de hambre. La comida tiene que ir a las escuelas, para evitar la deserción escolar, y no a los especuladores y deformadores de precios, sean supermercadistas, multinacionales o autoservicios chinos. La tarjeta está orientada a generar un método de dominación. Es la obtención de mansos rehenes".

Pirillo-en-casa-de-Bayer-interna-5
Patria SI Macri NO: Con el sindicalista Pirillo se puede acordar o disentir, pero lo que piensa lo expone

Después le dedicó un párrafo al mercado financiero, que como decía más arriba, siempre está entre los que caen parados gobierne quien gobierne: "Con tasas usurarias los bancos cobran el 158% por descubierto en las tarjetas de crédito, por ejemplo. Propongo rebajar el 75% las deudas financieras de todo tipo, contraídas por todos los trabajadores y empresas, incluidos los deudores de créditos UVA que sin darse cuenta entraron a otra Resolución 1050; esto como aconteciera en la antigua Roma, por intermedio del Cónsul Lucio Valerio Flaco en el 86 AC**. Pero no creo que nadie tenga el coraje cívico de hacerlo".

Sobre el final de la charla habló de los nombramientos nuevos y conocidos del actual gobierno: "Salvó excepciones, en su mayoría las designaciones parecen orientadas a buscar cómplices más que capaces. No creo que podamos hacer mejor gobierno con la incorporación de funcionarios y políticos, que cuando tuvimos todo, nos llevaron al fracaso. La pregunta es por qué ahora nos van a sacar de la crisis que entre estos y los otros nos metieron. Si Chacho Alvarez fuera honesto debería ponerse una panadería y dejar de tomar al Estado como negocio privado".

Cumpleaños-de-Bayer-
Nora Cortiñas y Pirillo, en un cumpleaños del recordado, Osvaldo Bayer

Y continuó: "El caso de Pino Solanas es para sacar del país, lo más lejos posible, a los palabristas profesionales, querellantes crónicos que han hecho una industria de la crítica y el papel de opositor. Aquí quedó bien claro que este cineasta que habla de pobreza, pero le gusta vivir en la ciudad de las luces, actúa con denodada hipocresía; denunció a Gioja (ex gobernador sanjuanino) por envenenar los ríos, por la explotación infantil y después terminó siendo senador por el partido que preside el sanjuanino. Y lo de Scioli es patético, un hombre cuyas obras de gobierno se conocen a través de los escándalos amorosos de la revistas amarillas".

Sobre el futuro Pirillo también dio su parecer: "Siempre en todo gobierno hay un veranito. Pero cuidado con los fuegos de artificio, sustentados con mitos de la fantasía popular y slogans que repiten como loros los oportunistas rentados.Las verdades se descubren, las mentiras se construyen” y ahí están los mentirosos de siempre machacando día y noche. Lo real es que cuando esté gobierno terminé habrá 10% más de pobres y el que lo suceda lo aumentará y así sucesivamente; porque sin industria, sin mercados, sin producción, sin escuelas, sin hospitales, sin educación y sin cultura no hay futuro posible. Todo está orientado a seguir con los discursos, metodologías y recetas que nos condenaron como sociedad. Es una sociedad aniñada, y un país se levanta desde la educación y las escuelas".

Cumpleaños-de-Bayer Z
Pirillo en la puerta de la casa de Osvaldo Bayer

Para terminar Pirillo recordó a su maestro, Osvaldo Bayer (1927-2018) -que al prologar el libro de su autoría, Espartaco y su legión de Rebeldes Anarquistas, escribió: "Para el autor de este libro, Espartaco encarna a todos los que posteriormente lucharon por un mundo con justicia e igualdad. Y en el relato triunfa el autor, porque el lector concibe esa otra historia, la que trataban de construir los que como dogma tenían la palabra "igualdad"(...)- y sostuvo: "Osvaldo era el mejor de todos, Con él pereció gran parte del mundo de las ideas y de los sueños".

GC

*Libro de Editorial Biblos 2017
**Referencia hecha en las Catilinarias, de Cicerón