El intendente de Tigre, Julio Zamora, junto al jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, inauguraron en el centro de la ciudad, el segundo jardín de infantes construido con fondos municipales. El establecimiento recibirá a niños y niñas de 18 a 30 meses. Está situado en Sáenz Peña 785 y ofrecerá dos turnos: por la mañana, de 8 a 12 y por la tarde, de 13 a 17. Zamora anunció que la semana entrante se inaugurará la Escuela Secundaria N° 36, en el barrio El Prado, de Benavidez.

Tigre jardín municipal Tigre centro INTERNA 1
Los chiquitos inauguraron el patio de juegos sin atender formalidades

"En la medida que tengamos una comunidad más educada vamos a ser mejores" expresó el intendente, Julio Zamora, al inaugurar el primer Jardín de Infantes Municipal -salita de 2 años, entre los 18 y los 30 meses de edad- en Tigre centro -el segundo en el distrito- en la esquina de Sáenz Peña y Santa Fe, un amplio espacio donde por años hubo un descampado. El erario municipal, según informó el intendente, invirtió $28.000.000 en la obra.

Acompañaron a Zamora en el acto, papás, mamás y familiares de varios chiquitos que estrenaron el patio de juegos al aire libre del jardín, por su cuenta, sin formalidades, con docentes que también supervisaban; el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, la secretaria de Evaluación e Información Educativa de la Nación, Gabriela Diker; autoridades educativas provinciales; la presidenta del Deliberativo, Alejandra Nardi, y funcionarios municipales.

Tigre jardín municipal Tigre centro INTERNA 2
Las docentes María Laura Santillán y Silvina Battiston y vicedirectora y directora respectivamente

"Con obras como esta protegemos los derechos de los más chicos de nuestra comunidad, para que puedan iniciarse tempranamente en la enseñanza", explicó Zamora, y con ello reveló un dato no menor, que luego complementó la funcionaria nacional Diker con números concretos: solamente el 5% de los niños y niñas de 0 a 2 años pueden acceder a un jardín de infantes, y de los que pueden las 2 terceras partes deben ir a una escuela privada.

Las docentes Silvina Battiston y María Laura Santillán, directora y vice respectivamente, informaron, en diálogo con denorteanorte.com, que el establecimiento tendrá dos turnos, mañana y tarde, con 60 alumnos cada uno, atendidos por un plantel docente de 16 profesionales. "Enmarcamos nuestras actividades dentro del diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires y combinamos los contenidos con nuestro proyecto propio de jardín" señaló la directora.

Luego especificó sobre el proyecto: "Es inclusivo, con una mirada abierta para acompañar a las familias. Trabajamos con distintas áreas municipales, agentes de salud, trabajadoras sociales. Acá hay una red, bueno, para poder estar cerca de las familias. Los chicos cumplen jornada simple de 8 a 12 o de 13 a 17, reciben desayuno y merienda, leche, te, ellos traen galletitas, y trabajamos el proceso de buenos hábitos en alimentación e higiene, por ejemplo".

Durante el acto, las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta, saludaron a las maestras, con quienes realizaron una recorrida por las flamantes instalaciones, plantaron el tradicional árbol de lapacho. El establecimiento tiene tres aulas, sanitarios incorporados, patio de juegos, sala de maestros, dirección, depósito de materiales, despensa y cocina; el espacio tiene una superficie de más de 310m², y se ingresa por la calle Sáenz Peña 785.

Cumplimos con el compromiso de invertir en una política de educación pública de calidad para formar mejores personas y la formación de nuestra comunidad. Y también le damos la posibilidad a las madres para que puedan disponer de más tiempo para desarrollar sus proyectos de vida”, explicó luego el intendente Zamora,y especificó que la política educativa municipal abarca todos los niveles de enseñanza, desde el inicial hasta el universitario.

El intendente destacó particularmente el trabajo de la Mesa Local de infancia a nivel municipal. Asimismo ante los funcionarios de provincia y Nación Zamora señaló: "Comenzamos el año con mucha expectativa y con la esperanza de que muchas cosas cambien en todos los ámbitos, y en el educativo vemos un gobierno nacional activo que volvió a sentarse con los docentes en una paritaria y un gobernador provincial que se ocupa en la infraestructura escolar".

Vine en representación del gobernador Kicillof. Es más sencillo trabajar con un intendente como Zamora que comparte nuestra visión, proyectos y prioridades; pero nuestra línea es trabajar con todos", sostuvo Bianco. El funcionario reveló que Provincia relevó 800 escuelas en situación de riesgo severo, en materia de infraestructura, y avanzó en recomponer cada una para poder comenzar el ciclo lectivo sin inseguridad para la comunidad educativa.

Bianco celebró el cierre de la paritaria con los docentes bonaerenses. Diker puso de relieve que a nivel nacional la educación es política de Estado, pero en cuanto a los jardines para esta edad "es un acto de justicia". En función de los datos que aportó más arriba, y que la mitad de los chicos de 3 años tampoco acceden a jardines, la funcionaria anunció que Nación trabaja en la instrumentación de una política de universalización de la educación infantil.

Durante el acto Zamora, también anunció que la semana entrante el municipio inaugurará la Escuela Secundaria N°36, en el barrio El Prado, de Benavídez. Concurrieron, además, el titular del Consejo Escolar, Adrián Pintos; la jefa regional de Gestión Estatal, Amelia Rezan; la inspectora jefa regional, Liliana Ballesteros y la jefa Distrital de Tigre, Claudia Ruggeri; la consejera escolar Rosana Pérez; y la titular de Educación municipal, Carolina Álvarez Eguileta.

GC