La Fundación Mujeres en Igualdad MEI, entidad pionera en el empoderamiento de las mujeres, nacida en la zona norte, vuelve a ofrecer este año, a través del proyecto PODER TIC, clases digitales gratuitas para profesoras secundarias de 3°, 4° y 5° año de todo el país, con la mira puesta, según explicó la institución, en deconstruir estereotipos de género en las ciencias y la tecnología. El curso es online, se lanza el domingo 8 de marzo, y estará a cargo de las especialistas Verónica Fulco y Cecilia Sabatino Arias. La inscripción es hasta el viernes 6 de marzo, por correo electrónico a violencianunca@gmail.com.

Slider_MEI
La Fundación MEI presente en un evento con temática de la mujer

La Fundación Mujeres en Igualdad MEI, creada en 1990, fue en la Argentina la primera organización de la sociedad civil dedicada al empoderamiento de las mujeres que tuvo un sitio web (www.mujeresenigualdad.org.ar) desde la entidad explican que desde sus inicios se interesó por las tecnologías de Información y comunicación (TIC) por la importancia que estas herramientas en la lucha contra la violencia de género y la discriminación de las mujeres.

Este fin de semana la Fundación MEI lanzará el programa online del proyecto PODER TIC-La Deconstrucción de los Estereotipos de Género en las Ciencias y la Tecnología, una iniciativa impulsada por la entidad, que según informó, es financiada por la Embajada de Irlanda. La mira, como siempre, está puesta en promover la igualdad de género, y en este caso particular "en deconstruir estereotipos de género en las ciencias y la tecnología".

"La capacitación permitirá acercar a las adolescentes a los trabajos del futuro así como a protegerse de la violencia digital" especifica la entidad en una comunicación donde además informa que las clases son digitales, gratuitas, para profesoras secundarias de 3°, 4° y 5° año de todo el país, y el curso online se lanza el domingo 8 de marzo, a cargo de las especialistas en TIC, géneros, pedagogía y educación, Verónica Fulco y Cecilia Sabatino Arias.

dibujo-monique 2
Monique Thiteux Altschul, fundadora de la Fundación MEI y pionera del empoderamiento de las mujeres

Desde la Fundación MEI adelantaron que en las clases se analizarán prejuicios para justificar que "las mujeres no son tan aptas como los varones en el campo de las STEM (sigla en inglés por ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas)" y se intentará derribar el mito de que "son carreras difíciles, inalcanzables, aburridas y poco aplicables en la vida cotidiana". Además, se explicará por qué son consideradas formaciones con salida laboral.

Las TIC, explican desde la fundación, representan un aumento de la autonomía en términos de sueldos comparados y de demanda insatisfecha, el curso desde esta perspectiva,también dará a conocer la aplicación de las tecnologías informáticas en diversos campos. Asimismo, destacó la entidad en su comunicación, se planteará cómo prevenir diversas formas de violencia en las redes sociales, como el cyberbullying, grooming y sexting.

dibujo-monique 3
Desayunos de trabajo de la Fundación MEI con mujeres, en el anexo del Congreso Nacional

El curso también incluye presentaciones de Erica Hynes, ex ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Santa Fe; Marina Benítez Demtschenko, presidenta de la Fundación Activismo Digital; Valeria Colombo, licenciada en sistemas, sociología y Master en sociedad de la información y el conocimiento; MSC Agostina Mileo, la "Barbie Científica"; Georgina Sticco, ingeniera electrónica y Milena D'Atri, de la ONG GROW.

La Fundación MEI, que tiene entre sus fundadoras a la reconocida experta y activista, Lic. Monique Thiteux Altschul, ha creado redes, coaliciones y alianzas con ONGs y grupos de líderes políticas, cívicas y sociales, organizaciones feministas y del movimiento de mujeres, a nivel nacional e internacional. Y promueve el bienestar, la participación y el empoderamiento de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural.

GC