Con un discurso descriptivo de algunos programas municipales existentes en recreación y deportes. ecología y educación, sin anuncios de interés, y con mucho agradecimiento a los votantes, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, inauguró las sesiones ordinarias del Deliberativo. Macri invitó a navegar por la página de compras y licitaciones del municipio; y al reconocer el bachillerato internacional en la escuela municipal Paula Albarracín, felicitó a una alumna que en 2019 obtuvo una excelente perfomance. También exhortó a los gobienos de Nación y Provincia a trabajar en conjunto.

Vicente López Macri apertura INTERNA 2
El recinto antes de la llegada del intendente

"En las últimas elecciones el 63% de los vecinos me dio nuevamente la posibilidad de llevar adelante esta tarea que me apasiona" dijo el intendente Jorge Macri al inaugurar las sesiones ordinarias del Deliberativo local y les agradeció. En un discurso corto, sin anuncios de interés, descriptivo de programas que gestiona cualquier gobierno municipal, el intendente cumplió con el trámite de apertura e el día de su cumpleaños, algo que si refirió en dos oportunidades.

El intendente, entre los temas de envergadura que describió, no pasó por alto la cuestión de género; definió a Vicente López como "un municipio inclusivo que define y lleva adelante políticas públicas enfocadas específicamente en género y diversidad sexual buscando garantizar la libertad y la igualdad"; luego se refirió al geriátrico municipal y a la maternidad municipal Santa Rosa, en el área de salud, como para dar cuenta de su existencia sin anuncios.

En educación destacó el programa de entrega de útiles escolares y mochilas para alumnos de escuelas públicas; y de becas para escuelas parroquiales subvencionadas. También hizo referencia a la incorporación de robótica en la currícula de aprendizaje; y destacó el bachillerato internacional que funciona en la escuela municipal de gestión pública, Paula Albarracín, y puso de relieve la perfomance de una alumna egresada de la entidad, según relató.

Vicente López Macri apertura INTERNA 1 real
"En las últimas elecciones el 63% de los vecinos me dio nuevamente la posibilidad de llevar adelante estas tareas que me apasiona" agradeció Macri

El intendente especificó que una de las 15 egresadas de la entidad educativa municipal, en el bachillerato internacional, Maite, obtuvo el mejor promedio de escuelas públicas y privadas del país en 2019. "A mayor educación mayores son las posibilidades de progresar" definió Macri luego, y dio cuenta de iniciativas municipales para acompañar el acceso laboral, a partir de crear "lazos entre las empresas locales y quienes están buscando trabajo".

Macri ponderó la importancia que, según observó, se le da desde el municipio a la cuestión del cambio climático, a través, según especificó, de la confección de una agenda verde municipal, que abarca la utilización de iluminación led en el alumbrado público, la separación y reciclado de residuos domiciliarios, la plantación de especies arbóreas y el cuidado de las existentes, así como el mantenimiento de espacios públicos en el distrito.

Vicente López Macri apertura INTERNA 1 real
"A mayor educación mayores son las posibilidades de progresar" definió el intendente Macri

Otro tema que destacó fue el de la creación de una mesa local de gestión ambiental "junto a organizaciones no gubernamentales", dijo (en efecto, la primera reunió fue en octubre último y participaron Manos Verdes, Geofans, Más Oxigeno y Aves Argentinas, entre otras). Según informó: "avanzamos en la creación de seis zonas protegidas para que vuelvan la flora y la fauna autóctonas". Fuentes ecologistas consultadas evaluaron que el comentario fue seguramente para neutralizar una denuncia fuerte de la Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU) en 2019.

Esta organización, que conforman grupos de trabajo colectivo en materia ambiental independientes e institucionales, denunció en 2019 que fueron arrojadas varias toneladas de tosca sobre una amplia franja de vegetación autóctona rica en biodiversidad, situada en la costa de Vicente López en inmediaciones de las calles Paraná y Darwin a la altura de la localidad de La Lucila. La denuncia, entonces, había partido de algunos vecinos del barrio El Ceibo.

Para el final, ante el contexto político actual, que lo pone como intendente de color político distinto al de Nación y Provincia, Macri reveló que durante los últimos cuatro años -con su mismo color político- "tuvimos la oportunidad de trabajar codo a codo con los gobiernos Nacional, de la ciudad (CABA) y de la provincia, y logramos acuerdos cuando no teníamos posturas coincidentes"; y exhortó a las nuevas administraciones a trabajar en conjunto.

Vicente López Macri apertura TAPA
El intendente cumplió años hoy jueves y al final del discurso, algunos de los presentes le cantaron el "feliz cumpleaños"

Además de vecinos, participaron funcionarios, consejeros escolares, concejales mandato cumplido, y en el recinto se vieron a la Defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud, a los/as diputados nacionales, Natalia Villa y Waldo Wolff, a la diputada provincial, Verónica Barbieri, al senador provincial, Gabino Tapia, y al referente del Pro, Cesar Torres. En la tribuna estaba también el concejal mandato cumplido, Carlos Roberto.

Desde la oposición no pasaron por alto el hecho de que el intendente eludió hacer anuncios y lo criticaron. "Habló solo del pasado sin hacer ningún anuncio para 2020. Fue un discurso vacío de hechos" disparó el concejal Joaquín Noya, del Frente de Todos. Tras la apertura de sesiones, el Deliberativo pasó a un cuarto intermedio y luego se desarrolló la primera sesión del año, bajo la presidencia del concejal, Carlos Sandá (Juntos por el Cambio).

Gustavo Camps