En 2015 y 2017 presentaron ante el Deliberativo dos proyectos de ordenanza que nunca se trataron, uno sobre la creación de un consejo de teatro independiente como existe a nivel provincial y otro sobre centros culturales alternativos, paro que esos lugares de arte y cultura no sean tratados en el nomenclador de habilitación actividades como meros comercios de despacho, y se respete su especificidad. Los artistas también reclaman que desde la comuna se los convoque formalmente a la programación de actividades artísticas, donde según dicen, la actividad cultural local brilla por su ausencia.

Teatro In de Villa Martelli
Teatro In. En 2019 el Teatro In de Villa Martelli corría el riesgo de cerrar y el público de vecinos de la zona hizo una campaña para ayudarlo

Tras la apertura de sesiones del Deliberativo donde el intendente, Jorge Macri, pintó un panorama artístico y cultural muy optimista y sostuvo que el municipio "genera una agenda cultural y deportiva variada en torno al patrimonio local para que los vecinos puedan optar por un abanico de opciones"; los artistas locales -los deportistas en este caso no- salieron a reclamarle que "incorpore las expresiones (...) y toda acción artística local" como política municipal.

En una comunicación pública el colectivo de Artistas Independientes de Vicente López recordó que en 2015 y 2017 presentaron sendos proyectos al Deliberativo, uno para crear el Consejo de Teatro Independiente, una herramienta que existe a nivel provincial para promover la actividad y al abanico de oficios en torno al teatro, desde actores hasta vestuarios y sonistas, solo por citar, y otro para regular específicamente la habilitación de centros culturales.

Sobre esto último los artistas son lapidarios. "En Vicente López, y hay que reconocer que en otros distritos también pasa, el nomenclador de habilitaciones no especifica un rubro particular para centros culturales locales como son los nuestros, y entonces se asimila a bar, a kiosco, a academia de enseñanza, a cualquier otra cosa, en resumidas cuentas nuestra actividad cultural no existe entonces no se habilita y se transforma en clandestina".

El III Congreso Internacional de Teatro Contexto Tipea tuvo lugar en la Casa de Cultura de Vicente López en 2018, pero en 2019 no consiguió el espacio y se hizo en Saavedra, en una biblioteca popular

Los grupos y artistas son de un abanico de géneros y de gran trayectoria no solo en Vicente López sino en la región, en el interior del país y en diversos países de Latinoamérica. Hay exponentes locales de la dramaturgia local, actores y actrices, directores teatrales, fotógrafos, docentes teatrales, escenógrafos. La actividad ha cobrado tanta importancia que la Asociación Argentina de Actores, la entidad gremial de los artistas, tiene una sede en el distrito.

Sin embargo "Hace muchos años -señaló el colectivo artístico  de Vicente López en su mensaje- venimos trabajando por ampliar los derechos de las y los artistas de nuestro municipio, para consolidar un circuito cultural independiente y poder trabajar de lo que sabemos hacer. Ni las autoridades municipales encabezadas por el intendente y la ¿secretaria de cultura? (los signos son de la comunicación), ni el Concejo Deliberante están interesados (...)".

Luego explicó: "No nos resignamos y luchamos por construir una cultura democrática con diversidad y que incorpore a las expresiones locales del teatro, la danza, las artes plásticas, la música, la escritura y toda acción artística. Por eso volvemos a pedir que se aprueben las ordenanzas para la existencia espacios y centros culturales alternativos e independientes y para el funcionamiento del Consejo Municipal de Teatro Independiente".

Gustavo Camps