El Partido Justicialista se reunió ayer en el club Ferrocarril Oeste para delinear una lista de unidad para el recambio de autoridades que operará a principios de mayo. Hubo congresales de todo el país. Más allá del aspecto legal en lo político el partido peronista apoyó al presidente Alberto Fernández por unanimidad. De nuestra región estuvo la CGT Zona Norte, representada por su conductor, el ferroviario (UF), Ricardo Lovaglio, y varios miembros del secretariado regional. Desde la central de trabajadores de la zona evaluaron que el encuentro permitió intercambiar ideas y opiniones de actualidad política y social y conversar sobre proyectos comunes.

CGT Zona Norte en Ferro INTERNA 1
Lovaglio y parte del secretariado de la CGT estuvieron en el congreso. En la foto, sentados atrás, el ferroviario y el dirigente de SETIA, Fernando Ruarte

En mayo el Partido Justicialista, de acuerdo con la normativa vigente, deberá elegir autoridades partidarias. Para cumplimentar los pasos legales, hoy se reunió el congreso partidario en el club Ferrocarril Oeste, en la CABA; y allí primó la idea de llegar a mayo con una lista de verdadera unidad, que contenga todas las expresiones del partido, que hay que reconocer no es una sola, y tampoco será un mero acto administrativo delinear esa lista plural.

El cónclave lo encabezó el sanjuanino, José Luis Gioja, presidente actual del PJ. Hubo referentes y además, como era esperable, funcionarios nacionales y provinciales del actual gobierno peronista, y dirigencia sindical -la columna vertebral del movimiento-. De nuestra región estuvo en el encuentro partidario la CGT Zona Norte que conduce Ricardo Lovaglio; también como parte del secretariado estuvo, el textil (SETIA); Fernando Ruarte, entre otros y otras.

CGT Zona Norte en Ferro INTERNA 2
El congreso partidario respaldó al presidente Fernández y las renegociaciones del gobierno nacional en torno a la deuda externa

El PJ comparte la postura del presidente de todos, Alberto Fernández, cuando afirma que los recursos para pagar la deuda no serán producto del hambre y la destrucción de los sueños de las familias argentinas”, manifestó un párrafo del documento partidario aprobado por unanimidad, difundió la agencia estatal de noticias, Télam. El congreso partidario, asimismo, respaldó las renegociaciones del gobierno nacional en torno a la deuda externa.

Para el ferroviario Lovaglio en encuentro también "permitió intercambiar ideas y opiniones de la actualidad política y social con diversos dirigentes, como así también delinear proyectos a futuro que apuntan al bienestar de los trabajadores en su conjunto". Para los líderes sindicales, la unidad y el apoyo al gobierno resultarán más sólidos con la presencia y la participación activa de los trabajadores organizados.

Entre muchos otros estuvieron en el congreso del PJ el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; los ministros Agustín Rossi y Wado de Pedro, el senador nacional, Jorge Taiana; el gobernador, Alberto Rodríguez Saá (San Luis); el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray; y de nuestra región también Alberto El Negro Oliva, presidente del PJ de Vicente López.

GC