Fue diseñado y dirigido por la artista local Nora Basilio y contó con la participación de decenas de vecinos. La actividad se enmarca dentro del programa municipal “Yo Puedo”, que tiene la finalidad de reconocer los derechos y la lucha de la mujer latinoamericana. La agenda de actividades se extenderá hasta el jueves 19 de marzo, con una charla temática en el Teatro Pepe Soriano, de Benavidez, sobre los límites de las mujeres para acceder a lugares de decisión.

Tigre mural colectivo INTERNA 1
La plaza Almirante Brown de Don Torcuato con la vecindad y las mujeres

Vecinas y vecinos de Don Torcuato participaron de la confección de un mural colectivo, para visibilizar la lucha de la mujer originaria latinoamericana, que también tuvo la participación especial de la artista, Nora Basilio, vecina de la zona. Fue como inicio de las actividades por el Mes de la Mujer que organiza el municipio de Tigre.

El lugar elegido fue la plaza Almirante Brown de Don Torcuato. “Muchas vecinas y vecinos se acercaron a colaborar, lo que me pone muy feliz. La idea era justamente que fuera participativo. El mural muestra de fondo la bandera Whipala, que representa la libertad, la unidad y a la mujer latinoamericana” explicó la artista satisfecha con la participación de la comunidad.

Tigre mural colectivo INTERNA 2
Todos acompañaron la confección del mural

La agenda de actividades en el Mes de la Mujer
-Sábado 7, a las 17: "Tigresas". Muestra de mujeres artistas. Casa de las Culturas-Villa Carmen. Bartolomé Mitre 370, Tigre centro.
-Sábado 14, de 16 a 20: Festival Mujeres Unidas Tigre. Plaza General Pacheco, Salta y Entre Ríos, Gral. Pacheco.
-Jueves 19 de marzo, a las 18.30: Ciclo de charlas "Moviendo los techos de cristal: trayectorias de mujeres". Teatro Municipal Pepe Soriano, Ituzaingó 2950, Benavídez.

Estamos contentos porque vino mucha gente de la comunidad, escuelas e instituciones de la zona. El mural participativo está encuadrado en los eventos y actividades que realiza el Municipio para conmemorar el Mes de la Mujer”, comentó el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla.

Yo Puedo”, explicaron desde el municipio, es un programa municipal que utiliza el arte para fomentar la participación comunitaria, principalmente a través de murales en la vía pública que están pensados y diseñados para que vecinos y vecinas de distintas edades puedan intervenir en forma directa. Las técnicas utilizadas son pintura y mosaiquismo.

Tigre mural colectivo INTERNA 1
Basilio: "El mural muestra de fondo la bandera Whipala, que representa la libertad, la unidad y a la mujer latinoamericana”

La creación –impulsada por la secretaría de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad– también fue compartida con entidades comunitarias, alumnos y docentes de la Escuela primera N° 28, los centros de jubilados Nuevo Sentido; y Fortaleza; el Club Baires, la Biblioteca Leonardo Favio; Epilepsia Tigre, TGD Padres TEA Tigre y Club 9 de Julio, entre otros.

Además participaron talleristas y asistentes a los centros comunitarios Jesús Obrero y Juan de Garay. También estuvieron la edil, Gladys Pollán; Natalia Gómez, del área de Deportes; Verónica Suárez, de Relaciones con la Comunidad; Noelia Sandoval, de Entidades Intermedias; Rita Vivas, de Adultos Mayores; la directora coordinadora de DD.HH, Lucía Ernst; la delegada de Don Torcuato este, Mercedes García; y el director general de Participación Ciudadana, Gastón Molina.

Anuncios