Los trabajadores y trabajadoras judiciales decidieron mayoritariamente en asambleas aceptar la propuesta para el primer trimestre de 2020 efectuada por el Ejecutivo provincial el lunes último. En una comunicación la Asociación Judicial Bonaerense informó que las departamentales que votaron por la aceptación son: San Isidro, San Martín, Zárate-Campana; Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Pergamino, Quilmes y Trenque Lauquen; mientras que por el rechazo votaron: Azul, La Plata, Necochea y San Nicolás; por lo cual se aceptó la propuesta.

San-Isidro-AJB-paritaria INTERNA 1
La Corte Suprema de Justicia en La Plata (Foto Wikipedia)

La comisión directiva provincial de la Asociación Judicial Bonaerense AJB informó que las asambleas de trabajadores y trabajadoras judiciales aprobaron mayoritariamente la paritaria para el primer trimestre del año que dispone el aumento de 9% del salario básico a partir de marzo, a percibir en abril; más una suma fija remunerativa a percibir por única vez durante marzo por trabajadores y trabajadoras activos y jubilados en concepto retroactivo.

Respecto de la suma fija, según la información que difundió el la AJB la percibirán los niveles de 8 a 12, por $ 3.000; los niveles 14 a 17 por $ 4.000; y los niveles 18 a 19.5 por $ 5.000. Desde la asociación sindical destacaron que las categoría superiores a la 19.5 no percibirán las sumas fijadas. Desde la AJB, asimismo, pusieron de relieve que el Ejecutivo provincial aceptó la constitución de mesas técnicas para abordar diversas problemáticas.

San-Isidro-AJB-paritaria INTERNA 3
Hugo Russo (frente), titular de la agrupación, Judiciales Unidos Bonaerenses, ex secretario general de la AJB San Isidro y actual titular de la CTA Zona Norte

Sobre esto último la asociación difundió que entre las problemáticas propuestas y aceptadas están: la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; la devolución de los descuentos por días de paro de 2018 y 2019; y cuestiones sobre infraestructura, designación de personal y puesta en funcionamiento de dependencias creadas por ley. Por último, la AJB informó que las negociaciones salariales para el segundo semestre se reiniciarán en mayo.

Desde la AJB recordaron que durante la gestión Vidal, que fue reacia a poner en práctica la paritaria judicial, el sector perdió el 16,5% de los salarios de 2018 y más del 17% de los de 2019. Hugo Russo, titular de la agrupación, Judiciales Unidos Bonaerenses, ex secretario general de la AJB San Isidro y actual titular de la CTA Zona Norte; recordó: "Con Vidal el presupuesto bajó y eso nos afecto no solo en lo salarial (...) sino en cuanto a apertura de dependencias, nombramientos de personal, cobertura de vacantes e inversión en infraestructura".

GC