El director general de la Organización Mundial de la Salud, el médico Tedros Adhanom Ghebreyesus (Etiopía), informó en una conferencia de prensa sobre Coronavirus anteayer (11-3) que tras evaluaciones del brote de Coronavirus y la multiplicación de casos en China y en otros 114 países del mundo, "hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia". Las declaraciones las dio a conocer el sitio web para Europa del organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Una pandemia es el desarrollo de una enfermedad infecciosa en los humanos dentro de un área geográficamente extensa.

"En las últimas dos semanas, los casos de COVID-19 fuera de China se han multiplicado por 13, y el número de países afectados se ha triplicado. Ahora hay más de 118.000 casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido la vida", describió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunció que el organismo mundial de la salud decidió caracterizar al Coronavirus COVID-19 como pandemia, anteayer en una conferencia de prensa.

El médico etíope señaló: "Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales. En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, la cantidad de muertes y la cantidad de países afectados aumente aún más"; no escondió la preocupación del organismo que conduce "tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción"; y esto último lo recriminó a los gobiernos del mundo.

Las declaraciones de Adhanom Ghebreyesus se difundieron en el portal web de la OMS para Europa. Allí advirtió que "Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios"; y señaló que es la primera pandemia causada por un coronavirus.

Adhanom Ghebreyesus explicó: "Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa este virus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer". El médico reveló que la OMS ha "pedido todos los días a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro" y el organismo mismo "ha estado en modo de respuesta completa".

Para el director de la OMS "Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha. Desde el principio, he dicho que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad, basado en una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto"; además aseguró que "todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia. 

Sobre el estado de situación al 11 de marzo último Adhanom Ghebreyesus señaló: "De los 118,000 casos reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90 por ciento de los casos están en solo cuatro países, y dos de ellos, China y la República de Corea, tienen epidemias en declive significativo. 81 países no han reportado ningún caso, y 57 países han reportado 10 casos o menos"; pero el médico dijo que los números "no cuentan la historia completa".

Luego explicó: "Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria. Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de este virus"; y exhortó: "Varios países demostraron que este virus puede ser suprimido y controlado".

El directo de la OMS recordó que el organismo les pidió a los países "que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta de emergencia. Comuníquese con su gente sobre los riesgos y cómo pueden protegerse: esto es asunto de todos. Encuentre, aísle, pruebe y trate cada caso y rastree cada contacto. Prepara tus hospitales. Proteja y capacite a sus trabajadores de salud. Y todos cuidemos el uno del otro, porque nos necesitamos unos a otros" .

Gustavo Camps