Es por la sobreexigencia que implica trabajar con la pandemia de Coronavirus, para los agentes de las áreas de salud, enfermeros y enfermeras, médicos y médicas y otros profesionales y trabajadores. Desde el Sindicato de Trabajadores de Municipales de Vicente López STMVL solicitaron "un plus adicional" al salario "atento a que ese sector va a ser el más afectado y el que va a estar en la primera línea de exposición y enfrentamiento" a la enfermedad. Desde el STMVL también anunciaron que la ayuda escolar 2020 se cobrará por hijo y no por familia. El municipio preventivamente suspendió todo tipo de actividad pública y cerró centros culturales, polideportivos y museos municipales.

En la zona norte hubo al menos cuatro casos de coronavirus de viajeros (no comunitarios) que están bajo el protocolo respectivo y controlados; y con la pandemia declarada a nivel mundial no es exagerado prever que la lucha contra el COVID-19 será ardua. En este contexto el sindicato de municipales de Vicente López -una de las comunas que tiene un caso- pide un plus salarial para los trabajadores que deben desempeñarse en el área de salud municipal.

El pedido no es descabellado teniendo en cuenta que en 2009-2010 ante la pandemia de gripa A la comuna les reconoció, por entonces, a los trabajadores municipales del área sanitaria ese plus. Desde el STMVL, que conduce Victorio Pirillo, en una nota formal a la intendencia advirtieron hoy que los trabajadores "se verán sobreexigidos física, mental y psicológicamente"; también señalaron que a los trabajadores del área les espera una tarea ardua.

Vicente-López-Pirillo INTERNA 2
El STMVL reclama desde hace tiempo que la enfermería sea considerada profesión. En Vicente López lo logró.

El plus por Gripe A, alrededor de $ 600 de aquellos años, en promedio, fue acordado por iniciativa del STMVL; era la gestión García. Esta vez desde el STMVL manejan una cifra de $10.000. Otro tema que preocupa al STMVL es cómo serán reemplazados profesionales que por propias enfermedades, o el caso de embarazadas, tengan restricciones para atender posibles pacientes con COVID-19, y cómo se afectará la tarea de los que queden. 

Sobre la base de la experiencia con la gripe porcina el STMVL consideró: "Este sector va a ser el más afectado y el que va a estar en la primera línea de exposición y enfrentamiento" a la enfermedad. Pirillo, por otro lado, criticó al jefe de gobierno capitalino, H. Rodríguez Larreta, que anunció incorporaciones en enfermería, dado que en la CABA esa ocupación no es considerada "profesional" y se paga a valores de empleo administrativo, según explicó.

Vicente-López-Pirillo INTERNA 3
"¿Cuál es la compensación al grado de exposición, y las secuelas, para los profesionales enfermeros y médicos que deben enfrentar al coronaviruas?" se preguntó el dirigente del STMVL, Victorio Pirillo (a la der. en la foto)

A los enfermeros y enfermeras, ser reconocidos en su profesionalidad, explicó Pirillo, les permite concursar cargos, reducir cargas horarias y "dignificar y jerarquizar la profesión de enfermería". Muchas jurisdicciones, como la CABA, aun no reconocen estatus profesional a la enfermería para eludir mejores remuneraciones y pagos previsionales y otros beneficios laborales al personal especializado

Ayuda escolar

El sindicato STMVL también anunció que el municipio pagará ayuda escolar por cada hijo y no por familia. El STMVL especificó que los montos acordados son: Preescolar $ 4.800; Primaria $6.300; Secundaria e hijos con discapacidad $7.000. La información se difundió, aclararon desde el STMVL, ante la consulta generalizada de trabajadores; la entidad gremial también había solicitado que se adelante el pago de este rubro, por el inicio de clases.

Vicente-López-Pirillo INTERNA 1
La firma del reconocimiento de enfermería como una profesión en el distrito

Actividades públicas

Por otra parte, "por causas de público conocimiento vinculadas al Coronavirus (COVID-19) - tal como explicó el municipio de Vicente López en una comunicación al periodismo- por tiempo indeterminado, quedan suspendidas todo tipo de actividades, eventos culturales, deportivos, recitales y visitas de índole municipal. Además, se mantendrán cerrados los centros culturales, polideportivos y museos".

Vicente López es una de las comunas de la región donde se detectó un caso de coronavirus, de una viajera proveniente de Roma (Italia). Días atrás la comuna difundió "la aplicación del protocolo para la prevención del Coronavirus (COVID-19), recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", para el caso de una vecina de Florida proveniente de Europa e informó que "Los familiares (...) se encuentran aislados en su domicilio" .

Gustavo Camps