Fue sin público general, para adherir a las medidas para evitar concentración de personas por el coronavirus, aunque fueron invitados periodistas locales y algunos funcionarios. Es la primera apertura del intendente, Juan Andreotti, uno de los más jóvenes del conurbano, sucesor de Luis Andreotti, su padre. Sus primeros anuncios apuntaron a la política ambiental, un proyecto de planta de separación y clasificación de materiales plásticos. En materia de obra pública y desarrollo anunció la apertura del "Nuevo Distrito Canal", en la zona de la calle Colón en el Canal de San Fernando; un microestadio en el Polideportivo municipal N° 2 (Ruta 202 y Pueyrredón); y la continuidad de la política de túneles para eludir las vías del Tren Mitre. El deporte también será un tema fuerte de gestión.

Leer el discurso completo click aqui

San Fernando Andreotti abrió las sesiones del Concejo INTERNA 1
La sesión se desarrollo sin público general, el viernes último, para adherir a las medidas para prevenir el coronavirus. Solo hubo periodismo regional y funcionarios

Con 37 años, Juan Andreotti, es uno de los intendentes más jóvenes del conurbano. El viernes último inauguró las sesiones ordinarias del Deliberativo con un discurso donde sus primeros anuncios apuntaron al medioambiente. Andreotti, Juan, le agradeció la gestión a su antecesor en el cargo, que no es otro que Luis Andreotti, su padre, un avezado político sanfernandino, que centró su gestión en la obra pública y el uso equilibrado de los recursos.

El intendente Andreotti abrió las legislativas sin público general, para respetar las medidas contra la concentración de personas por el coronavirus el viernes último, pero sí fueron invitados los periodistas locales, para informar, y funcionarios de alto rango. "No podemos iniciar este año las sesiones legislativas sin comprender la situación crítica en que se encuentra nuestro país y nuestra querida Provincia de Buenos Aires", evaluó sobre el contexto.

San Fernando Andreotti abrió las sesiones del Concejo INTERNA 6
Este año se dedsarrollará la zona del canal San Fernando, anunció el intendente

Tras saludos y otros agradecimientos de rigor, los primeros anuncios importantes de Andreotti fueron sobre política medioambiental. Así, anunció el desarrollo de un "proyecto de planta de separación y clasificación de materiales plásticos, y la creación del programa municipal de recolección y reciclado de aceite biodiesel vegetal de cocina". Más adelante le dedicó párrafos al delta -que en San Fernando tiene una gran franja productiva- y a los espacios públicos.

Pero también anunció que en materia de desarrollo económico "Este año realizaremos una inversión de 100 millones de pesos para seguir avanzando en las principales avenidas y centros comerciales de nuestra ciudad.", sostuvo. Y anunció también la apertura del "Nuevo Distrito Canal", un polo gastronómico y cultural en la zona de la plaza Pellegrini y la calle Colón "una zona que recobrará la impronta que supo tener décadas atrás" señaló.

San Fernando Andreotti abrió las sesiones del Concejo INTERNA 2
El secretario Colombato;  y el presidente del Deliberativo, Santiago Aparicio, acompañaron al intendente Andreotti al frente de la sesión

Delta productivo

Andreotti anunció el desarrollo de espacios verdes públicos y plazas tanto en el oeste, como en la zona costanera, al este, donde se ampliará, bajo el nombre “Paseo del Rio”. Según explicó el intendente "comprenderá la apertura y conexión de la calle Escalada entre Almirante Martin y Ricardo Rojas, uniéndose con la calle Luis Piedrabuena"; según calculó serán 2.400 metros de paseo aeróbico en la costa sanfernandina, muy visitada por los lugareños.

También destacó el perfil productivo del Delta y anunció alianzas con el INTA "para la implementación de esquemas de trabajo, gestión de recursos e incentivos económicos para promover el desarrollo y brindar acompañamiento a los productores isleños y sus cooperativas en la elaboración y comercialización de los productos distintivos de nuestro Delta: miel, mimbre, álamo y la ganadería silvopastoril (combinación de forestación con ganadería).

San Fernando Andreotti abrió las sesiones del Concejo INTERNA 3
"Creemos en el deporte como herramienta de contención" definió el intendente y anunció la construcción del Micro estadio en el Polideportivo Nº2

San Fernando es uno de los pocos distritos con servicios de agua potable y cloacas en toda su extensión urbana (no en islas). En saneamiento el intendente anunció que en "enero firmamos un convenio AYSA para que por intermedio de las cooperativas podamos conectar las aguas servidas a la red cloacal, que hoy suman aproximadamente el 20% de casas en nuestro distrito". También informó la continuidad del programa de tendido de gas natural.

En materia de salud, Andreotti anunció la ampliación de la Guardia del Hospital Oftalmológico y la construcción de más consultorios; así como la ampliación del Hospital Municipal San Cayetano -en rigor, un centro de diagnóstico inmediato en Virreyes- para servicio de Hemodinamia (estudio del flujo sanguíneo). Un dato interesante que dio el intendente es que desde 2011, la atenciones en el sistema municipal de salud de multiplicaron por seis.

San Fernando Andreotti abrió las sesiones del Concejo INTERNA 4
El presidente del Deliberativo, Santiago Aparicio, especificó que una de las prioridades es "sostener la paz social y la contención"

Este aumento, que no solo ocurrió en San Fernando sino en otros distritos vecinos como Tigre, fue paralelo a la falta de atención en los hospitales públicos provinciales -hay uno en San Fernando, que igualmente recibe derivación del municipal San Cayetano; y otro en Tigre- una característica de la anterior gestión provincial. Para el último año, Andreotti calculó en el 20%, el aumento de la cantidad de consultas al sistema municipal de salud.

Deporte como contención

Otro item en el que la gestión Andreotti se destacó fue el servicio a las escuelas públicas. "Mantenemos intacto nuestro compromiso con la educación pública, como herramienta igualadora de oportunidades" señaló el intendente; informó que este año la inversión superó los $200.000.000 y anunció que trabajará junto al gobierno nacional y provincial "en la reconstrucción de la EP N° 5" (incendiada en 2013); y en un jardín de infantes en Villa Jardín.

San Fernando Andreotti abrió las sesiones del Concejo INTERNA 5
Andreotti destacó el perfil productivo del Delta

"Creemos en el deporte como herramienta de contención" definió el intendente y describió los avances en natación y en handball. Luego anunció que "este año finalizaremos la construcción del Micro estadio en el Polideportivo Nº2 (situado a la altura de la Ruta 202 y Pueyrredón, al oeste de San Fernando) el cual cuenta con cancha de parquet para básquet, handball, vóley, gimnasia y futsal profesional, vestuarios, oficinas y aislación acústica".

Por otra parte, en obra pública, anunció "en breve" la inauguración de "la Comisaria y Fiscalía de la Mujer, en el barrio Sagrado Corazón, en Miguel Cané entre Paraná y Fader". Y sobre gestión informó: "seguiremos trabajando en forma conjunta con la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Drogas Ilícitas, en Arroyo Cordero y French". En esta línea también reafirmó las políticas sobre seguridad y protección de víctimas de violencia de género.

San Fernando Andreotti abrió las sesiones del Concejo INTERNA 3
Andreotti: "Si no ganamos la batalla por el medioambiente todas las demás no tienen sentido. Tenemos que cuidar e lugar dónde vivimos (...)"

El discurso de Andreotti fue conciso y claro, en general leyó pero varias veces levantó la mirada para ver a quienes tenía enfrente. No pasó inadvertido que, tras los saludos y bienvenida de rigor, sus primeros anuncios de política y gestión fueron de contenido medioambiental, algo que no todos los intendentes colocan en ese lugar de importancia. Denorteanorte.com quiso saber por qué y le preguntó si se trataba de una cuestión generacional.

En diálogo con denorteanorte.com Andreotti explicó: "Si no ganamos la batalla por el ambiente, todas las demás no tienen sentido. Tenemos que cuidar e lugar dónde vivimos. Yo sigo una frase muy simple que escuché: la naturaleza no es nuestra sino que nosotros somos parte de ella. Hoy tenemos mucha población, y tenemos que cambiar un montón de hábitos, no reciclar, el consumismo. Esa mirada puede ser generacional pero también es compromiso".

Gustavo Camps