"Tenemos que hacer todo lo posible para que el virus no circule entre nosotros", dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un mensaje al país desde la quinta de Olivos, acompañado con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta. También afirmó que el país sigue las indicaciones de la OMS. Hoy domingo a la mañana la OMS pidió "medidas drásticas" contra el virus. También se cerraron las fronteras de la Argentina para los turistas y viajeros no nativos; asimismo se suspendieron los espectáculos musicales y eventos deportivos. Inicial, primaria y secundaria no tendrán clases desde mañana lunes 16 hasta el martes 31 de marzo.

Fernandez coronavirus TAPA
"Estas medidas no suponen el agravamiento de la situación que tenemos hasta hoy" dijo el presidente Alberto Fernández

"Estas medidas no suponen el agravamiento de la situación que tenemos hasta hoy" dijo el presidente Alberto Fernández, al anunciar un paquete de medidas para prevenir el coronavirus. La más esperada era la suspensión de las clases, que el Presidente anunció y abarca desde inicial a secundaria. Varias universidades, por su cuenta -el caso de la UNSAM en nuestra región es uno de ellos- ya suspendieron las clases, en el marco de la autonomía universitaria.

"Nadie se inquiete porque crea que la situación se haya agravado" reafirmó el presidente en otra parte de su mensaje donde confirmó que las clases se suspenden desde mañana lunes 16 hasta el martes 31. Fernández destacó que los casos de enfermos en nuestro país no son comunitarios, sino de viajeros que se contagiaron en otro país o de lugareños que se contagiaron de alguien que estuvo en lugares de riesgo de otro país.

Fernandez coronavirus INTERNA 1
Cierran centros de compra (shoppings), cines pero no comercios de cercanía

El presidente exhortó a que quienes están o sean declarados en cuarentena en el futuro no se opongan ni traten de eludir la situación, ya que ponen en riego a toda la comunidad. Fernández hizo referencia a un video que se viralizó en redes sociales, de un sujeto en Vicente López que le pegó a un guardia de seguridad que lo increpó por no respetar la cuarentena. El presidente anunció que mañana el gobierno dará medidas económicas.

Otro de los lugares que deberán cerrar son los centros masivos de compra, los shoppings, los cines y las canchas de fútbol, donde los encuentros se realizarán sin público. Pero el presidente relativizó lo conveniente del cierre de comercios más pequeños de cercanía, que no son deberán cerrar, de todos modos, anunció que en lo que respecta a medidas económicas -más allá de los cierres que anunció- se darán desde mañana lunes y en días sucesivos.

Fernández aclaró en relación al cierre de fronteras, que para salir no hay problemas, y que continuará el programa de repatriación de argentinos en el exterior, varados por el coronavirus. Con relación a los adultos mayores, dispuso la licencia a mayores de 65 años, un grupo muy importante de riesgo. "Tenemos que tratar de que el coronavirus no se convierta en un virus autóctono", afirmó el presidente Fernández y en un claro mensaje a que haya tranquilidad exhortó: "Tenemos que luchar contra dos cosas: la pandemia del coronavirus y la psicosis".                                                                                                                                                                                                          Gustavo Camps