Para prevenir el brote de coronavirus, la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), ambas públicas y autónomas, organizarán clases (UNSAM) o resolución de trámites administrativos (UNTREF) virtuales o de manera remota. El inicio de clases presenciales se pospuso en la UNTREF hasta el 31 de marzo. En la UNSAM se redujeron las actividades presenciales para pregrado, grado y posgrado. Ambas casas de estudio suspendieron temporariamente sus actividades públicas, extracurriculares, talleres y demás.

En la región Universidades en tiempo de coronavirus interna 1
En la UNTREF la atención al público se suspende hasta el 31 de marzo

Ante la emergencia sanitaria provocada en el país por el avance de la pandemia de coronavirus (COVID-19) y en sintonía con las recomendaciones de las autoridades nacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNSAM y la UNTREF dispusieron la suspensión de las clases presenciales, en el marco de su autonomía, e informaron a la comunidad universitaria las modalidades que se seguirán mientras dure la emergencia sanitaria.

En un mensaje a su comunidad, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) informó la resolución de "suspender la atención al público en todas nuestras oficinas hasta el 31 de marzo"; y que "hemos prorrogado el plazo de entrega de documentación para el ingreso a carreras hasta el 15 de abril". Y señaló que "la corrección de exámenes finales podrá verse demorada", en función del acatamiento a las medidas del gobierno sobre prevención.

Desde la casa de estudios destacaron que "El único canal habilitado para responder consultas e iniciar todo tipo de trámites será mediante correo electrónico. Encontrarán los correos de cada área ingresando a CONTACTO en nuestro sitio web" (www.untref.edu.ar). Además consignaron que "El inicio de clases de nuestras carreras virtuales no se verá afectado por esta medida y continuará de acuerdo con los cronogramas previstos.

En la región Universidades en tiempo de coronavirus interna 3
La escuela secundaria técnica de la UNSAM, en JL Suárez, suspende sus clases hasta el 31 pero el servicio alimentario y social no se verá afectado

Desde la casa de estudios pusieron de relieve que "la salud pública está por encima de los intereses personales o las conveniencias individuales, e institucionalmente aportamos nuestra conducta comprometida y responsable para el bien común". Para quienes deseen mayor información sobre coronavirus, o para contactarse con el Departamento de Salud de la Universidad, la UNTREF difundió el email: bienestarestudiantil@untref.edu.ar.

UNSAM

Desde la Universidad Nacional de San Martín se informó que se reemplazarán las clases presenciales por cursadas remotas o virtuales. La disposición entró en vigencia ayer lunes 16 y "se extenderá hasta nuevo aviso". Desde la UNSAM esperan que "las carreras estén en condiciones de retomar el dictado de sus contenidos en forma remota o virtual antes del 30 de marzo". Además informaron que cada unidad academica se contactará con sus alumnos.

En la región Universidades en tiempo de coronavirus interna 2
En la UNTREF: "El inicio de clases de nuestras carreras virtuales no se verá afectado por esta medida y continuará de acuerdo con los cronogramas previstos"

Respecto a la escuela secundaria técnica de la entidad, en JL Suárez, las clases se suspenden pero el servicio alimentario y social no se verá afectado. "Con el objetivo de establecer modalidades alternativas de cursada, todas las unidades académicas de la Universidad -se informó- se encuentran trabajando para avanzar en dispositivos de educación que permitan sostener el vínculo entre docentes y estudiantes mientras dure la situación de emergencia".

"Teniendo en cuenta las particularidades de cada disciplina -explicaron a la comunidad universitaria desde la casa de estudios de San Martín- la dinámica cotidiana frente al avance del coronavirus y las necesidades de nuestros/as estudiantes, la Universidad en su conjunto definirá las modalidades de clase y lo comunicará en tiempo y forma a su comunidad". En el caso de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) las clases se posteragron hasta el 25 del actual.

GC