Con 65 casos al día de ayer lunes 16, el misterio de Salud de Nación en su informe diario especificó: "El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna.". Desde la cartera sostuvieron que "la Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los casos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

"A la fecha, en la Argentina la mayoría de los casos son importados" volvió a informarse en el parte diario sobre el estado de situación respecto del coronavirus que difunde el ministerio de Salud de la Nación pero señaló que "se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria y el país continúa en fase de contención".

"Hoy (por ayer lunes) -se informó en el parte oficial- fueron confirmados nueve (9) nuevos casos de COVID-19. Se trata de cinco (5) personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tres (3) en Chaco y uno (1) en Provincia de Buenos Aires. De los nueve, ocho corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que el restante se trata de un profesional de la salud de Chaco que trabaja en un establecimiento donde se atendieron casos confirmados".

"El total de casos confirmados en la Argentina es de 65, de los cuales dos fallecieron. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias" consignó el parte e informó que las autoridades sanitarias provinciales realizan la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, "con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario" establecido por protocolo.

"El país -destacó la información- se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna"; además se volvió a manifestar que "continúa en fase de contención" y trabaja en la detección de casos sospechosos "de manera temprana" y "asegurar el aislamiento", atender a pacientes y desarrollar medidas de investigación, prevención y control para "reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población".

Desde la cartera de Salud no se cansan de exhortar a que "Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se haga un contacto de inmediato con el sistema de salud" y se evite el contacto social. También instan a seguir las recomendaciones sobre la modalidad de consulta.