Frente a la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para contener el Coronavirus-COVID 19, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció la construcción de ocho Hospitales Modulares de Emergencia que estarán instalados según el mapa actual de la pandemia en nuestro país. La medida permite ampliar en 560 camas la disponibilidad para internación. También se anunció que se terminarán dos hospitales en La Matanza.

Gabriel Katopodis anunció la construcción de ocho Hospitales Modulares de Emergencia INTERNA 1
Katopodis: "El presidente Alberto Fernández nos encomendó hacer todos los esfuerzos para proteger a los argentinos y argentinas frente al coronavirus. Por eso vamos a construir ocho Hospitales Modulares de Emergencia, que ampliarán a 560 las camas de internación”

El ministerio de Obras Públicas, a partir de las directivas constructivas del ministerio de Salud, diseñó un plan para la construcción rápida de ocho cho Hospitales Modulares de Emergencia que estarán instalados según el mapa actual de la pandemia en nuestro país, según anunció hoy miércoles el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El presidente Alberto Fernández nos encomendó hacer todos los esfuerzos para proteger a los argentinos y argentinas frente al coronavirus. Por eso vamos a construir ocho Hospitales Modulares de Emergencia, que ampliarán a 560 las camas de internación”, informó el ministro Katopodis, ex intendente de San Martín. 

Las unidades sanitarias, de acuerdo con la información difundida, demandarán una inversión de $1.040 millones para su ejecución y equipamiento. Con los nuevos equipamientos sanitarios disponibles se prevé una atención permanente, las 24 horas, a través de una de una dotación de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud.

Ayer el ministro Katopodis acompañó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la supervisión de dos hospitales materno infantiles, en La Matanza. El Gobierno Nacional, se anunció, reconstruirá el de Gregorio de Laferrere, que está muy deteriorado y fue vandalizado; y finalizará el de Rafael Castillo, donde se evaluó que la guardia funciona correctamente.

Sobre la recorrida, el ministro Katopodis señaló que su cartera inició las gestiones que garantizarán la apertura y equipamiento de los dos hospitales. Las obras en los nosocomios estaban paralizadas desde hace 4 años, y su reinicio servirá "para fortalecer el sistema público de salud". Un Estado presente y una sociedad solidaria, para cuidarnos entre todos y todas”.

Los hospitales modulares

Desde Obras Públicas informaron que "los Hospitales Modulares de Emergencia son módulos de 1.000m2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas".

"Las obras -según explicaron- consisten en la construcción de pabellones hospitalarios de 1.070 m2 conformados por dos áreas diferenciadas: el sector de servicios de 290 m2 y cuatro pabellones dormitorio de 780m2. Dispondrán, además, de instalaciones de redes de servicios (sanitaria, cloacal, eléctrica) por fuera del edificio; una platea de hormigón donde apoyan los módulos/estructuras; redes de datos interna/externa; y certificación Normas ISO 9001 /2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente para la construcción de módulos.

Para avanzar rápidamente con la construcción de los Hospitales Modulares de Emergencia, destacó la información de Obras Públicas, se podrán disponer los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA) en la Provincias de Buenos Aires, en las localidades de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno.

Estas Unidades de Pronta Atención se encuentran en áreas de alta concentración geográfica, cerca de hospitales de referencia y equipadas con salas de atención primaria, de guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes.

En el caso de las ciudades de Resistencia, en el Gran Córdoba y Gran Rosario, la disposición de los Hospitales Modulares de Emergencia se realizará a partir de los terrenos que dispongan las provincias y los municipios y que cumplan los requisitos de construcción, se informó.