"Nuestro objetivo es que el daño sea el menor posible. Salvar la mayor cantidad de vidas (...)" dijo el presidente de la Nación Alberto Fernández al anunciar la medida alrededor de las 21,30. Fue después de tomar al menos 30 medidas de prevención, calculó el Presidente. Estarán abiertos almacenes, farmacias y otros comercios de primera necesidad. La conectividad está asegurada también. "Les pido por favor que me ayuden a informar bien" les dijo el presidente Alberto Fernández, a los periodistas. La Prefectura, la Gendarmería Nacional, las policías de todas las jurisdicciones controlaran que se cumpla la medida.

Cuarente total en la Argentina INTERNA 1
"Nuestro objetivo es que el daño sea el menor posible. Salvar la mayor cantidad de vidas (...)" dijo el presidente de la Nación Alberto Fernández

Tras una reunión con todos los gobernadores del país, el presidente de la Nación Alberto Fernández, anunció la esperada cuarentena general y obligatoria -aislamiento social preventivo, tal como lo denominó el presidente en su discurso- desde mañana viernes 20, a las 0 (en un par de horas comenzará) hasta el martes 31 de marzo. El feriado del 2 de abril pasa al 30 de marzo.

El Presidente habló de pie esta vez. En representación de todo el país estaban a su lado los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Santa Fe, Omar Perotti; y el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta. El resto lo escuchaba sentado en el salón de la Quinta de Olivos donde se transmitió el anuncio por cadena.

"La Prefectura, la Gendarmería Nacional, las policías de todas las jurisdicciones", controlarán que se cumpla con la medida, enumeró el presidente e informó que el DU que se dará a conocer mañana, también dispondrá excepciones lógicas pues no se cerrarán almacenes, supermercados, farmacias y otros rubros de primera necesidad.

Cuarente total en la Argentina INTERNA 2
Rodríguez Larreta, de la CABA, y Axel Kicillof, de la provib cia de Buenos Aires, el 70% de los contagios del país se produce en estos dos distritos

Un dato clave para nuestra región es que el 70% de los contagios se da acá en la zona CABA-Provincia de Buenos Aires. El presidente estaba obviamente cansado, después de la reunión de más de dos horas, pero distendido, y llevó tranquilidad a la población: "Hemos calculado abultadamente todo. Lo único que necesitamos es que cada uno de nosotros haga su parte"

Fernández fue muy claro, la medida es para "evitar seguir trasladando el virus de persona a persona". No pasó por alto el impacto en la economía que tendrá la cuarentena obligatoria y explicó que se decidió "tratando de que los efectos sean lo menos dañinos posibles". Fernández señaló lo excepcional de la medida, pero la situó dentro de los límites de la democracia.

El Presidente explicó con claridad que lo que se busca es que cuando el virus se propague lo haga lentamente y el sistema de salud de nuestro país pueda actuar. "Le he pedido a todos los gobernadores la máxima severidad, y vamos a ser muy severos con quienes no respeten el aislamiento" advirtió, pues en el respeto al aislamiento está la clave para la lucha contra el virus.

Cuarente total en la Argentina INTERNA 2
El Presidente Fernández exhortó a cumplir con la cuarentena

"Estamos cuidando la integridad física de aquellos a los que gobernamos, de aquellos que confiaron en nosotros para salir adelante en un momento como este" explicó el Presidente. Luego anunció que se creo un gabinete federal, con todos los gobernadores, para atender el tema de la pandemia; y una vez más reconoció al golpe a la economía que significa toda esta cuestión.

Particularmente se refirió al sector informal de la economía-trabajadores en negro, economía popular, comunitaria- y a los monotributistas, y anunció que en los próximos días se dictarán normas para aliviarles la situación. Por otra parte, también, el presidente exhortó al periodismo a que lo ayude "a informar bien", y adelantó que estaremos entre los exceptuados, por el servicio.

A los bonaerenses y a los porteños les pidió "la máxima colaboración" pues el principal foco de contagio está en esta región, y volvió a exhortar para que se cumpla con el aislamiento social preventivo: "Si nos quedamos en casa nos preservamos todos, Si nos preservamos el contagio será menor; y si el contagio es menor vamos a sufrir menos como sociedad" razonó.

Gustavo Camps