Con el objetivo de desalentar el movimiento de personas en este fin de semana largo, el Gobierno Nacional realiza diversos operativos de control en las salidas de la ciudad de Buenos Aires. El principal punto se estableció hoy jueves y mañana viernes por la tarde en la AU Buenos Aires-La Plata, en el peaje de Hudson. Allí, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte, junto con la Gendarmería Nacional, la Policía provincial, la secretaría de Transporte bonaerense y médicos de las Fuerzas Armadas montan un operativo cerrojo en el que se toma la temperatura de todos los conductores y acompañantes que se dirijan hacia la Ruta 2.

Controles para no viajar INTERNA 2
"Solicitamos solidaridad y responsabilidad de los ciudadanos. Todo lo que hagamos hoy evitará mayores problemas futuros", afirmó Gustavo Aguilera, subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

En el peaje Hudson en la Autopista a La Plata sólo se permite el paso de camiones, para asegurar el abastecimiento de la población. En cambio, para los vehículos particulares, se anularon las vías de peaje con Telepase y solamente se habilitaron 4 manuales. Además, personal policial y de Gendarmería hacen entrar vehículos por tandas a una zona de seguridad donde médicos y enfermeros llevarán a cabo un cuestionario y controlarán la temperatura de todos los viajeros: sólo se permite seguir su camino a los que no muestran síntomas compatibles con el coronavirus.

"Solicitamos solidaridad y responsabilidad de los ciudadanos. Todo lo que hagamos hoy evitará mayores problemas futuros", afirmó Gustavo Aguilera, subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) durante el operativo, en el peaje Hudson. Allí mismo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, advierte: "Quienes en vez de quedarse en casa decidan viajar, desoyendo recomendaciones de especialistas sanitarios y el expreso pedido del Presidente y autoridades, provinciales y municipales, deberán prepararse para demoras significativas".

Controles para no viajar INTERNA 3
Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV (izq.): "El control de temperatura no será aleatorio sino para todos y cada uno de los que prioricen el miniturismo antes que la solidaridad y la responsabilidad"

En esto Martínez Carignano es claro: "El control de temperatura no será aleatorio sino para todos y cada uno de los que prioricen el miniturismo antes que la solidaridad y la responsabilidad". En caso de detectarse fiebre, las fuerzas de seguridad notifican al conductor la obligación de regresar al domicilio y lo escoltan de regreso. Además, se disparará un alerta a las autoridades para que durante el día se verifique que el grupo familiar acató la orden y permanece en cuarentena. Caso contrario, se inicia el proceso judicial por desobediencia.

ANSV
En el peaje Hudson en la Autopista a La Plata sólo se permite el paso de camiones, para asegurar el abastecimiento de la población

La recomendación de las autoridades de la ANSV es no viajar: quedarse en casa. En otros países afectados por el coronavirus COVID-19 quedó demostrado que el distanciamiento social y la aislación son la primera manera de prevenir el contagio. No hay dudas de esto. Y como describieron los funcionarios, desde el presidente de la Nación, Alberto Fernández para abajo el mensaje es el mismo: no transitar y hacerlo solo para adquirir alimentos o medicina. Por otra parte se dice y se repite: no estamos de vacaciones, nos protegemos de un virus letal.
                                                                                                                                                                                      GC