Ante la disposición de aislamiento general obligatorio dispuesto por el DNU presidencial para prevenir el coronavirus se han exceptuado del cumplimiento a ciertas personas afectadas a una serie de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia. "Entre las excepciones se encuentran las personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes" informaron desde la Defensoría del Pueblo de Vicente López y difundieron el link para bajar los formularios.

Defensoria formularios EXCEPCIONES TAPA INTERNA1
Uno de los formularios que es obligatorio llevar, si se rompe el aislamiento obligatorio por cumplir una actividad esencial que define la ley

Desde la Defensoría del Pueblo de Vicente López recordaron que rige el aislamiento general obligatorio, para prevenir el COVID-19, pero hay una serie de actividades y servicios considerados esenciales (el periodismo es uno de ellos), más allá de que hay controles permanentes del ministerio de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos en todo el país (Res. 133/2020).

En este contexto, el organismo que encabeza la Defensora del Pueblo María Celeste Vouilloud, informó que las personas que realizan las actividades mencionadas pueden circular, pero justificando debidamente la excepción a la medida, a través de formularios, con carácter de Declaración Jurada, que el propio Estado puso a disposición, y que pueden transcribirse y llenarse a mano o a través de la computadora.

Defensoria formularios EXCEPCIONES INTERNA 2
La Defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud, también exhortó a cumplir con el aislamiento social preventivo obligatorio

En particular la Defensoría explicó: "todas las personas que deban asistir a otras con discapacidad; a personas mayores; niños, niñas y adolescentes ya sea por relación familiar directa o contratado/a" deberán completar la declaración jurada con "los datos del familiar o cuidador/a, los días y horarios en los cuales el/la cuidador/a, familiar o profesional, acudirá al domicilio de la persona mayor para su cuidado y/o asistencia y deberán tener siempre su DNI".

"Para el caso de cuidadores que registren relación de dependencia con una empresa prestadora de servicios (medicina prepaga, obra social u otros) -destacaron desde la Defensoría del Pueblo de Vicente López- será su empleador quien concederá una certificación específica". Desde el organismo municipal de protección y promoción de derechos e intereses vecinales, asimismo, difundieron el link donde se puede bajar el formulario: click acá.

GC