La cooperativa de trabajo Madygraf anunció ayer jueves, en una conferencia de prensa en su planta, en el parque industrial de Garín, producir sanitizante para manos y mascarillas y donará la primera tanda de produción al Hospital de Escobar. Desde la comisión directiva de la cooperativa informaron también que el proyecto lo llevan adelante junto al al Centro de Estudiantes de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Martín y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).

Madygraf alcohol en gel INTERNA 1
La cooperativa donará la primera producción al Hospital de Escobar, anunció

La cooperativa gráfica Madygraf (ex Donnelley), gestionada por sus trabajadoras y trabajadores actualmente, anunció ayer que en un sector de su planta, en Panamericana y av. Savio, en el parque industrial de Garín en Escobar, montó un laboratorio para producir alcohol en gel y mascarillas, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

"Pondremos así al servicio de la comunidad las instalaciones de la fábrica para producir estos insumos tan necesarios en el marco de la emergencia y ante el faltante", explicaron trabajadores del emprendimiento que nació como parte de la editorial Atlántida, fue vendida por sus dueños a la multinacional Donnelley y finalmente quedó en manos de las y los trabajadores.

El proyecto lo realizan en conjunto con el Centro de Estudiantes de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Según explicaron, la producción la destinarán a proveer establecimientos de salud y al público en general bajo la marca de la cooperativa gráfica.

Desde Madygraf informaron también que, de acuerdo con los primeros cálculos, de inicio tienen capacidad instalada para fabricar "al menos 200 mascarillas diarias" y aun les faltaba medir la elaboración del sanitizante aunque estimaron que serán "miles de litros". Los cooperativistas esperan colocar la mayor parte de la producción en los estados municipal, provincial y nacional.

Madygraf-interna-3
El sector gráfico de la planta de Madygraf, en Garín

También iniciarán una campaña de recepción de donaciones para no cortar la producción, que no interferirá con el trabajo cotidiano de producción gráfica, explicaron. Para tal fin habilitaron la cuenta MadyGraf 191 227 cc $ 0000000000007550/4coop trab Madyfraf LTDA CBU CTA: 1910227455022700755046 Banco Credicoop. Los cooperativistas anunciaron también que la primera producción será donada al Hospital de Escobar.

GC