El gobierno nacional dispuso hoy a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el congelamiento -hasta el 30 de septiembre próximo- de las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única, a valor de marzo, anunció la agencia oficial de noticias Télam. La medida alcanza al valor de las cuotas de los créditos prendarios UVA.

Hipotecados UVA INTERNA 1
El DNU también contempla la suspensión de las ejecuciones por impagos de créditos prendarios UVA

La medida, que se publicará en el Boletín Oficial, dispone además el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos prendarios UVA y la suspensión de las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única, entre otras cuestiones.

El DNU también contempla la suspensión de las ejecuciones por impagos de créditos prendarios UVA y establece que las deudas por diferencia de monto, entre lo que se debería haber pagado y lo que se pague por congelamiento, se abonará, a partir de octubre, en 3 cuotas sin interés.

Hipotecados UVA INTERNA 2
las deudas por diferencia de monto, entre lo que se debería haber pagado y lo que se pague por congelamiento, se abonará, a partir de octubre, en 3 cuotas sin interés

Los créditos UVA se instrumentaron en el gobierno anterior, y para muchos expertos financieros y del campo jurídico, más que una política de vivienda, para beneficiar a la población no propietaria de su hogar, solo apuntaba a asegurar el rédito al sistema financiero.

Más allá de la situación transitoria por el coronavirus, los colectivos de deudores de créditos UVA reclaman una solución estructural para el sistema, que alcance a todos los hipotecados y desde una perspectiva que sitúe a la vivienda como un derecho constitucional.