En esta nota la columnista Florencia Gonzalez da cuenta de que antes del coronavirus ya teníamos otra pandemia, sobre la cual no siempre se habla, y que con el COVID-19 pasó a un segundo plano sin más. En dos semanas hubo una docena de femicidios, los femicidios en cuarentena. La periodista si habla, además, con una referente de Mumalá, una de las organizaciones de mujeres, que trabajan para que la otra pandemia, la de los femicidios, la de la violenia contra las mujeres, también se trate.

Por Florencia González*

Florencia González

Los femicidios son una atrocidad que en los medios masivos no se ve cuando debe competir con otras urgencias ¿Adónde van las mujeres víctimas de violencia cuando estamos en cuarentena? La pandemia de la que no se habla -o de la que se habla muy poco- se acrecentó el 30% en las últimas horas (si, horas). ¿Cómo le hacemos frente ante el silencio y la inacción de la Justicia?

Claudia Repetto fue asesinada por su ex pareja, Ricardo Rodríguez. Sus propios hijos atraparon al femicida, después de 27 días de buscar a su madre incansablemente. El estupor también se da en el momento en que Rodríguez, antes de confesar dónde estaba el cuerpo, pidió que lo trasladen a una cárcel de Buenos Aires por miedo a que lo "lastimen" allegados a Claudia.

En las últimas 48 horas se supo de cuatro femicidios: el de Claudia, en Mar del Plata; Cristina Iglesias y su hija Ada, en Lanús; en Tucumán Solange de 2 años. Según Silvia Ferreira, coordinadora de la organización “Mumalá”, (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en rigor, los datos de ayer sábado solamente, fueron 5 los femicidios.

image1
Cristina Iglesias y su hija Ada, victimas de femicidio ambas

Desde el inicio de las medidas de cuarentena dispuestas a partir del 19/3 fueron 12 en total”, contabiliza. En la organización funciona un observatorio donde hacen un relevamiento de todos los casos de femicidios por mes. Este fin de semana también se registró el de María Leonor, muy poco divulgado por los medios de comunicación masiva.

El pedido de Mumalá, estructurado a partir de tres ejes de emergencia es: Facilitar, a través de internet y teléfonos, denuncias y medidas de protección para las víctimas de violencia. Asignación económica de urgencia para las víctimas de violencia. Y asignación económica de urgencia para los familiares de víctimas de femicidios.

Silvia Ferreira, de Mumala.jpg 2
Una de las gráficas que hace visible Mumalá en su cuenta de Facebook

Sería óptimo que el Poder Ejecutivo realizará su propio registro de conteo de femicidios. Porque son quienes tienen todas las facultades para solicitar datos. Tanto el ministerio de Justicia de Nación, como los de Seguridad, Salud. También podrían solicitarles a los ministerios de Justicia provinciales, para poder centralizar los datos" sostiene Silvia.

Para la coordinadora de Mumalá "esa sería la manera más completa de lograr datos más fehacientes, más certeros. Eso siempre lo pedimos, porque fuera del registro de la Corte Suprema de Justicia o de la Defensoría del Pueblo, existen solo los registros que hacemos las organizaciones sociales”.

¿Por qué más arriba decimos “se supo”? Claramente, porque "el tema" es el coronavirus y no sabemos si han ocurrido más femicidios . De eso no se habla. Con la cuarentena la violencia de género aumentó el 30%. El aislamiento y el encierro son combinaciones atroces cuando el violento machista habita con sus víctimas.

El grito es al unísono: ¡Paren de matarnos! Hay una curva que no se achica, no se aplana y que es difícil de controlar. Más difícil que cualquier virus, porque hay animales que conviven con sus presas y esperan ansiosos cometer el delito que después tal vez confesarán, o las mismas pruebas develarán. Pero será tarde. Mientras se evalúa extender la cuarentena en el país, no hay barbijos, vacunas o medicamentos que puedan controlar a un asesino.

- Si estás conviviendo con tu agresor, tenés miedo o te sentís en riesgo podés comunicarte con:
- Línea 144: por teléfono, sólo Whatsapp (texto o audio, NO llamada) (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048, mail linea144@mingeneros.gob.ar.
-  Línea 137: Brigada móvil 24hs en CABA

*PERIODISTA. AUTORA DE "OVARIOS Y PELOTAS (EDITORIAL APASIONARTE, SET. 2019)