Ñanderoga es conocido en la región por su bachillerato popular, pero entre sus actividades comunitarias también organiza un merendero que entrega más de 250 meriendas a vecinos necesitados de Florida oeste y barrios aledaños de Vicente López, donde el municipio no llega. Una entidad amiga, La Galpona, de Villa Martelli, en el marco del aislamiento social obligatorio por el coronavirus organiza una campaña para que la comunidad done alimentos para la merienda o dinero en efectivo.

Vicente López Ñanderoga y La Galpona por el merendero INTERNA 1 REAL
"Como es modalidad de La Galpona, pasamos una gorra entre las y los vecinos más cercanos, aunque esta vez la gorra tienen forma de CBU" graficaron

Ñanderoga en guaraní significa "nuestra casa". En Florida oeste una entidad vecina, Ñanderoga FPDS*, organiza desde hace años un bachillerato popular, desde un paradigma educativo inclusivo, y además entre otras iniciativas organiza un merendero que en la actualidad entrega raciones a más de 250 vecinos y vecinas de la zona que no están en la grilla municipal, o no les alcanza lo que reciben para cubrir las necesidades alimenticias cotidianas.

Otra organización vecinal, pero de Villa Martelli, La Galpona, donde en tiempos corrientes se pueden compartir talleres de folklore, películas u otras actividades de esparcimiento, pero a la vez, se discuten y elaboran propuestas sobre cuestiones del barrio, y de la comuna en general, organiza una campaña para que le lleguen elementos a Ñanderoga FPDS, en estas épocas de aislamiento obligatorio por coronavirus, cuando aumentan las necesidades.

"Como es modalidad de La Galpona -explican desde el colectivo vecinal de Vicente López- pasamos una gorra entre las y los vecinos más cercanos, aunque esta vez la gorra tienen forma de CBU, para la recolección del dinero que permita acercarles algo de la mercadería necesaria y así, quienes están abocados a la tarea de la cocina, se vean alivianados para las compras". La campaña comenzó días atrás y ya pudieron entregar harina azúcar y aceite.

Vicente López Ñanderoga y La Galpona por el merendero INTERNA 1
"Por mínima que sea tu colaboración -exhortan a la comunidad desde La Galpona- cooperas para que más familias tengan en sus mesas una merienda de calidad"

El primer día de la campaña, el viernes 27 del actual, se colectaron $6.700, informaron desde La Galpona, y ya pudieron comprarse 100 kilos de harina, 20 litros de aceite y 15 kilos de azúcar. Desde Ñanderoga FPDR informaron que esa mercadería "ayudará a seguir sosteniendo la merienda para el barrio Las Flores". La sede de la entidad está en Santa Rosa 4982 y Berutti, Florida oeste.

"Por mínima que sea tu colaboración -exhortan a la comunidad desde La Galpona- cooperas para que más familias tengan una merienda de calidad y mientras tanto seguiremos reclamando al municipio de Vicente López: insumos para higiene en los barrios populares; reforzar las viandas en comedores y organizaciones, y materiales para preparar alcohol en gel". También invitan a contactar a Ñanderoga FPDS y La Galpona, por redes digitales.

El CBU al que hacen referencia es 0140112303502450561449, a nombre del referente institucional, Juan Carlos Magoc, CUIT: 20136411455.

*La entidad es parte del Frente Popular Dario Santillán