A partir de herramientas propias y donaciones de terceros, el municipio espera fabricar cerca de 3.000 mascarillas reutilizables para el personal de salud municipal que trabaja contra el coronavirus. Hasta ahora fabricaron 200, informó la comuna. El Laboratorio de Fabricación Digital, es un software y equipamiento de alta tecnología -impresoras 3D; cortadora láser, entre otros- para el desarrollo de proyectos innovadores para emprendedores locales, que comenzó a funcionar en octubre de 2017. Está en Santa Rosa 4146, Florida Oeste, y es de acceso libre y gratuito para los vecinos.

FabLab II.jpg interna 1
“Desde el municipio estamos trabajando para que la formación en tecnología pueda llegar a la mayor cantidad de estudiantes del municipio" dijo el intendente Macri

El FabLab (Laboratorio de Fabricación Digital) de Vicente López está desarrollando mascarillas reutilizables, a través de la impresión 3D, destinadas al personal de salud que trabaja en el distrito, en la prevención y atención de los vecinos, informó un comunicado de prensa municipal. Según la información en la actualidad dispone de 12 impresoras 3D entre otros equipamientos.

Por ahora, según la información municipal, desarrolló los primeros 200 barbijos reutilizables pero espera llegar a 3.000. Actualmente, la capacidad de producción ronda las 50 unidades diarias, y calculan que en las próximas semanas, con la colaboración de distintas empresas y el aporte de vecinos que puedan sumar impresoras 3D, y llegar a la cifra esperada.

La comuna informó que NTH Grilon/GriloN3, empresa oriunda de Chivilcoy, realizó la donación de 112 Kg de material plástico para la fabricación en impresión 3D. A su turno, el secretario de Educación y Empleo municipal, Eduardo Viñales, señaló que esperan sumar más donaciones que ayudarán "a las personas que trabajan por el cuidado de toda la población: el personal de salud".

FabLab II.jpg interna 2
La comuna informó que NTH Grilon/GriloN3, empresa oriunda de Chivilcoy, realizó la donación de 112 Kg de material plástico para la fabricación en impresión 3D

El laboratorio, se informó, incorporó recientemente un impresora 3D, tres kits Educabot (robots con varios sensores para programar) y tres kits de Arduino (robótica), que se usan en la formación en temas vinculados a programación, robótica, impresión 3D y automatización industrial, entre otras disciplinas. En 2019 más de 300 vecinos pasaron por las capacitaciones, que son gratuitas. .

Desde el municipio estamos trabajando para que la formación en tecnología pueda llegar a la mayor cantidad de estudiantes del municipio, que desde edades muy tempranas puedan tener acceso a estas nuevas tecnologías, para que después puedan tener más herramientas a la hora pensar en su futuro”, señaló el intendente Jorge Macri, al destacar la relevancia del programa.

Además, el intendente mencionó el orgullo que le genera al municipio el hecho de que “nuestro Laboratorio de Fabricación Digital, a partir del impulso de años de trabajo, pueda desarrollar materiales indispensables" en el actual contexto sanitario; y ponderó que "la inversión del Estado en la formación de la comunidad genera frutos como éste”.