La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizará una mesa debate virtual “Las Malvinas son argentinas, los torturadores también”, que se transmitirá en vivo por la página del facebook oficial. La causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en las islas tiene 13 años; en febrero último cuatro militares fueron procesados por torturas a soldados. Otros 20 esperan el llamado a indagatoria. En el marco de la conmemoración por esta fecha, la CPM también lanza recursos virtuales para trabajar en el aula la causa Malvinas desde una perspectiva en derechos humanos y presenta un adelanto del documental sobre el histórico viaje a las islas.

CPM Charla virtual por Malvinas INTERNA 1

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) organiza para mañana jueves una mesa debate virtual con la participación de los ex combatientes Edgardo Esteban y Silvio Katz; también Norma Gómez, hermana de Eduardo, uno de los 123 soldados que habían sido enterrados como NN en las islas, y con el integrante de la CPM, Ernesto Alonso, ex combatiente de Malvinas.

A 38 años de la guerra, difundieron desde la entidad, "la conversación propone un balance de la causa Malvinas que, desde una perspectiva en derechos humanos, retoma los reclamos históricos de los ex combatientes: memoria, verdad, justicia y soberanía. Y, en particular, el estado actual de la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en las islas".

Bajo el título, Las Malvinas son argentinas los torturadores también, la charla será transmitida en vivo desde las 17 por el Facebook oficial del organismo: Comisión Provincial por la Memoria, Previamente se proyectará un adelanto del documental sobre el viaje a las islas que realizó la CPM en 2017, la primera vez que un organismo de derechos humanos pisó suelo malvinense.

Dos de las fotografías que se pueden ver en el material pedagógico que también presentará la CPM

Los participantes

Los ex combatientes participantes, destacaron desde la CPM, tienen larga trayectoria en defensa de la causa Malvinas y "se comprometieron, desde siempre, en la denuncia de estos crímenes perpetrados por las Fuerzas Armadas contra sus propios soldados". Silvio Katz es querellante en la causa y su testimonio forma parte del expediente judicial.

Ernesto Alonso integra desde 1986, y presidió, el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata, desde donde impulsaron la causa (Justicia Federal9. Edgardo Esteban es periodista, fue guionista del film “Iluminados por el fuego” y en enero último fue nombrado director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur; es el primer ex combatiente en ocupar ese cargo.

En la mesa virtual también estará, Norma Gómez, hermana de Eduardo, uno de los 123 soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en las islas (murieron 649 argentinos en total). En 2017 fue identificado Eduardo. La mujer es una de las impulsoras del reclamo y referente de las familias que buscan la identidad todos. Hasta ahora fueron identificados 112, informó la CPM.

archivo-1
El archivo DIPBA, de la CPM, del departamento de inteligencia de la policía bonaerense, que se uso para tapar las aberraciones cometidas en la guerra contra soldados argentinos

Además, la CPM también difundirá una serie de recursos pedagógicos virtuales online (Fotografías, documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense (DIPPB), y de las Fuerzas Armadas que dan cuenta del espionaje ejercido por el Estado sobre la organización y las demandas de los ex combatientes).

La propuesta sirve para trabajar Malvinas desde una perspectiva en derechos humanos, que situúa la guerra dentro del régimen que la produjo. En los archivos no sólo están las pruebas de la estrategia dictatorial para encubrir lo ocurrido en las Islas, sino también la resistencia de los que inscribieron la guerra como parte de los reclamos por memoria, verdad y justicia.

Proceso

La Comisión Provincial por la Memoria informó que en febrero último, el juzgado federal de Río Grande procesó a cuatro militares -Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini- por torturar a los soldados bajo sus mandos, durante la guerra de Malvinas:. Otros 20 militares deben ser llamados a indagatoria.

La causa, informó la CPM, se inició en 2007, tiene más de 120 denuncias y 95 represores imputados. El Centro de ex Combatientes de las Islas Malvinas La Plata (CECIM) impulsó desde el primer momento este reclamo de justicia; hace varios años, con el objetivo de apoyar ese pedido, la CPM también se presentó como querellante.

GC