Durante la tarde de hoy miércoles los concejalas opositores de Vicente López Joaquín Noya y Marcela Cortiellas Córdoba -que a la vez es dirigente de la CGT Zona Norte- denunciaron el despido de 35 trabajadores contratados, del área de seguridad. Desde la comuna fuentes no oficiales pero informadas, dijeron que "no hubo despidos". Sin embargo, en un comunicado conjunto del secretario general de Trabajadores Municipales STMVL, Victorio Pirillo, y de ATE Zona Norte, Fabián Alessandrini, le reclamaron al municipio precisiones "ante la falta de claridad y de veraz información respecto de la situación de revista" de los 35 trabajadores. En paralelo la CGT Zona Norte en un comunicado repudiaron "con toda firmeza la falta de solidaridad y sentido humanitario del intendente, Jorge Macri" ante la situación.

Vicente López incertidumbre por trabajadores contratados INTERNA 1
El STMVL, que conduce Pirillo; y ATE Zona Norte, que conduce Alessandrini, en estado de "alerta máxima"

La situación de 35 trabajadores de seguridad del municipio de Vicente López preocupa a las centrales de trabajadores más importantes de la región, la CGT Zona Norte, que conduce el ferroviario Ricardo Lovaglio; ATE Zona Norte, que lidera Fabián Alessandrini, y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, que conduce Victorio Pirillo.

La voz de alarma la dieron los concejales opositores, Joaquín Noya y Marcela Cortiellas Córdoba -que además conforma el secretariado de la CGT- a primera hora de la jornada. Los trabajadores estaban contratados, un sistema que en los ´90 se ideó para eludir la estabilidad y otros derechos laborales de los trabajadores estatales, que todos los municipios usan hasta la actualidad.

Durante muchos años, algunos toda su vida laboral, los contratados cada dos, tres, uno, seis meses los más estables, tienen que renovar el contrato y toda su relación laboral vuelve a 0; aunque pasen los años, no tiene antigüedad, más días de vacaciones, indemnización si los despiden, lo único que tienen es una categoría bien conocida: son "los contratados".

Vicente López incertidumbre por trabajadores contratados INTERNA 2
Lovaglio: "Esta actitud solo demuestra la falta de integridad moral de esta gente que solo mide la vida en términos económicos, olvidando el contexto en el cual estamos inmersos"

Al hacerse pública la situación endeble de los trabajadores del municipio de Vicente López, en el marco del aislamiento social por el coronavirus y sus consecuencias económicas, en un comunicado conjunto del STMVL y de ATE Zona Norte, firmado por Pirillo y "Moncho" Alessandrini, le reclamaron precisiones a la comuna, "en un plazo no mayor a 24 horas".

Los representantes de los trabajadores lo justificaron "atento a la falta de claridad y de veraz información (...) situación que genera incertidumbre y angustia en el sector del trabajo, sumado a los durísimos golpes que está generando la pandemia (...)". Las dos entidades sindicales, asimismo, en su nota a la intendencia, se declararon "en estado de alerta máxima".

Vicente López incertidumbre por trabajadores contratados INTERNA 3
El secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio, y Fernando Ruarte, sec. adjunto

La CGT Zona Norte que conduce el ferroviario, Ricardo Lovaglio, también le hizo ver al intendente Jorge Macri la zozobra que generaba en los trabajadores no tener clara su situación laboral en medio del aislamiento: "Esta actitud solo demuestra la falta de integridad moral de esta gente que solo mide la vida en términos económicos, olvidando el contexto en el cual estamos inmersos (...)".

"Dentro del marco de la normativa del decreto 329/2020 (prohibición de despidos y suspensiones por 60 días, a causa del COVI-19, estipulada por el gobierno) -expresó la CGT Zona Norte- repudiamos con toda firmeza la falta de solidaridad y sentido humanitario del intendente de Vicente López, Jorge Macri (...)" ante la posibilidad de los despidos de los trabajadores.

En este contexto, desde el municipio durante la tarde no hubo comunicación oficial sobre el tema. Desde denorteanorte.com se consultaron fuentes bien informadas de la comuna y aseguraron "No hubo despidos. Para nada". Sin embargo, fuentes de ATE Zona Norte y del STMVL aseguraron que las negociaciones eran constantes para aclarar la situación de los trabajadores contratados.

Gustavo Camps