Esta nota trata de lucha y de romper prejuicios arraigados en una sociedad machista. En esta oportunidad, la voz autorizada es la de, Evelina Cabrera, nada más y nada menos que la presidenta de la Asociación de Fútbol Femenino Argentino (AFFAR). Evelina es oriunda de San Fernando; y es la autora “Alta Negra”, el libro donde cuenta su propia historia, de editorial Penguin Random House. Entre otras cosas, desde su profesión, nos cuenta por qué recomienda su libro; y cómo fue su experiencia de dar fútbol en el penal femenino 47 de San Martín. 

Entrevista Evelina fútbol Florencia González INTERNA 1
Evelina sobre el libro: "Entiendo que es un proceso y que es para curar también, ojalá que eso ayude a otras personas a sentirse mejor"

¿Por qué te nace la idea de escribir un libro? ¿Cómo fue hasta la publicación?
Hace mucho tiempo estaba en mi cabeza la idea de escribirlo. Incluso tengo tatuado un libro. Sabía que iba a escribirlo, pero no sabía sobre qué. Antes de que otro cuente mi historia, prefiero contarla yo a mi manera. El proceso fue doloroso, porque una, a veces, tiene un speach para que sea todo más liviano y de repente al escribir me encontré con lo más profundo de mi vida. Entiendo que es un proceso y que es para curar también, ojalá que eso ayude a otras personas a sentirse mejor.

Si tuvieras que recomendar que lean “Alta Negra” ¿Qué le dirías al público?
Les diría que puedan ver detrás de cada victoria, todos los obstáculos que tuve que atravesar por ser mujer y por querer estar en el mundo del fútbol. Me parece que eso es lo primordial. Porque a veces uno se queda detrás de un posteo, de una sonrisa o de un reconocimiento. Pero detrás de eso hay una lucha constante, que una tuvo que ir pasando para seguir en el lugar que quiere. Para estar en el fútbol tuve que pasar por un montón de cosas desagradables de las que no me quejo. Lo recomendaría para mostrar el camino.

Entrevista Evelina fútbol Florencia González INTERNA2
Evelina: "Nosotras no teníamos, ni tenemos muchas referentes dirigentes en el fútbol. Recién ahora están Barbuto (Banfield) y Blanco (Racing)"

¿Cómo fue tu experiencia como jugadora?
Fue corta. Jugué cuatro años al fútbol. Pero me llevo los mejores recuerdos. Los valores, el jugar en equipo. Obviamente en ese momento no tenía la visibilidad, la infraestructura, ni los recursos que hay ahora.

¿Cuál es tu visión sobre el Torneo Rexona? ¿Qué hace falta para que la disciplina siga teniendo visibilidad?
Se tendrían que cambiar los horarios para ver un partido. Poner un partido el domingo a las 9 de la mañana, cuando la gente aprovecha el finde para dormir, porque se levanta todos los días temprano, me parece absurdo. También deberían hacer más espectáculo cuando hay un partido. Generar recursos que lo hagan más vistoso. En mi opinión, tampoco está bueno que haya un encuentro entre un equipo que golea 10 a 0 a otro. Habría que evaluarlo. Pero es solo una simple opinión.

¿Qué se siente estar al frente de la presidencia de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino y haberla fundado?
AFFAR es como una hija: “AFFARCITA” (se ríe). A medida que va pasando el tiempo me llena de orgullo porque todas las que conformamos esto tuvimos que ir aprendiendo día a día lo que es estar en una organización. Nosotras no teníamos, ni tenemos muchas referentes dirigentes en el fútbol. Recién ahora están Barbuto (Banfield) y Blanco (Racing). Nosotras tenemos que ir aprendiendo y amoldarnos también. Es una deuda pendiente en el fútbol. Cuando empezamos con la organización, muchos decían “¿Para qué? “¿Cómo?” y a pesar de todo eso, de hablar o de quejarnos, decidimos hacer. Una vez que mostramos que podíamos, otras se sumaron y se animaron. Eso está bueno, motivar a otras mujeres. Aunque algunos piensen que lo hacemos mal, más o menos, o bien, lo hacemos con mucho amor y apostamos por el desarrollo del fútbol femenino. Y lo hacemos lo más profesional posible.

Entrevista Evelina fútbol Florencia González INTERNA 4
Alta negra, Evelina Cabrera

En 2018 comenzaste a dar fútbol en el Penal 47 femenino de San Martín ¿Cómo fue esa experiencia?
Al principio fui voluntaria. Me dijeron que no hacían deporte. Y yo dije que tenía un proyecto y empecé. Fue un placer. Algo que empezó como sin querer en un penal, fue replicándose en el interior del país y para mí es una felicidad inmensa querer y poder darle una oportunidad a otra. Eso es lo más lindo que hay. Desde el rol que me toca (o que decidí tomar), poder fomentar esto es maravilloso. Estoy muy contenta de haberlo hecho y ojalá otras chicas también lo hagan.

¿Qué opinas sobre bajar los sueldos de los jugadores de nuestro país por la pandemia del COVID-19?
Me parece bien. Obviamente hay que tener en cuenta que no gana lo mismo un jugador de Primera que uno del ascenso. Pero si es para ayudar al club creo que está bueno.

¿Cuáles son tus proyectos dentro del fútbol femenino?
Lo primero es que pase todo esto del coronavirus. Porque tenemos muchas ideas para hacer. Queremos lanzar la Liga Femenina de Clubes de Barrio; que ya se hacia desde 2019. Vamos a dar un Instructorado especializado en Fútbol Femenino, iba a ser presencial pero ahora será virtual para que puedan cursar todas y todos. A medida que pase el tiempo se van a ir acomodando las cosas. Cómo por ejemplo lo del fútbol dentro de la cárcel, que no se puede hacer por esta situación. Vamos a saber más cuando pase todo lo del coronavirus.

Florencia González