En un informe difundido por la organización Mundial de la Salud (OMS o WHO por sus siglas en inglés) se caracteriza al personal del enfermería como " la columna vertebral de cualquier sistema de salud"; se reconoce que "Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la COVID-19" y se recomienda entre otras cuestiones "Mejorar las condiciones de trabajo, en particular mediante niveles seguros de dotación de personal, sueldos justos, y el respecto del derecho a la seguridad y salud en el puesto de trabajo" así como "Incrementar la financiación para formar y emplear más profesionales de la enfermería".

OMS Enfermeras y enfermeros interna 1
La comisión de Enfermería de la CICOP, la asociación de profesionales de la salud bonaerense

La OMS recomendó una serie de medidas para fortalecer y promocionar la enfermería y "la necesidad urgente de fortalecer el personal de salud a nivel mundial" al calcular que los profesionales de enfermería representan "más de la mitad del personal de salud que hay en el mundo, y prestan servicios esenciales en el conjunto del sistema sanitario", tras un informe que dio a conocer bajo el título: "Situación de la enfermería en el mundo 2020".

Para nuestro país seguramente resulte esclarecedor, dado que es una práctica habitual, tanto a nivel privado como estatal, no reconocer la profesionalidad de la actividad de la enfermería, para encuadrarla en un rango laboral más general o menor, y de esta manera eludir el costo de beneficios y derechos, así como remuneraciones precisas, que les corresponden a los profesionales de la enfermería por las leyes laborales vigentes.

En nuestra región son pioneros en promocionar el trabajo de la profesión de enfermería el Sindicato de Trabajadores municipales de Vicente López (comuna donde el STMVL logró imponer la enfermería como profesión sanitaria) y la CICOP - la asociación sindical de profesionales de la salud bonaerense- con sus líneas de acción para la jerarquización de la profesión y su integración a los equipos de salud y a la Carrera Profesional con plenos derechos.

OMS Enfermeras y enfermeros interna 2
El secretario general de STMVL, Victorio Pirillo, y otros dirigentes de la entidad gremial de Vicente López con enfermeras y enfermeros en el Congreso durante una manifestación de apoyo a la profesionalidad

La OMS, en un comunicado dado a conocer ayer martes 7, desde la sede de la entidad internacional en Ginebra (Suiza), sobre el informe de la enfermería a nivel global señala: "En sus conclusiones se revelan importantes deficiencias en el personal de enfermería y se señalan las esferas prioritarias de inversión en materia de formación, empleo y liderazgo para fortalecer el personal de enfermería en todo el mundo y mejorar la salud de todos".

El informe, elaborado con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la campaña Nursing Now, explica la OMS, sostiene que "A lo largo de la historia el personal de enfermería ha estado en primera línea de la lucha contra las epidemias y pandemias que amenazan la salud a nivel mundial, igual que sucede hoy. En todos los lugares del mundo están demostrando su compasión, valentía y coraje en la respuesta a la pandemia de COVID-19 (...)"

Además da cuenta de que la cifra actual de enfermeros y enfermeras a nivel internacional posee un déficit del 17% (hay 28 millones sobre una necesidad de alrededor de 34 millones) y la mayoría de esta falta de personal se registra en algunas partes de América Latina, y en África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS. Otro dato revelador es que "uno de cada ocho de estos profesionales" ejerce fuera del país donde nació o se formó.

OMS Enfermeras y enfermeros interna 4
Enfermeras y enfermeros del Hospital posadas con la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, en una manifestación contra despidos durante el gobierno anterior

El informe también es revelador de la situación de género. Aproximadamente el 90% de todas y todos los profesionales de la enfermería son mujeres, y no obstante "hay pocas enfermeras ocupando puestos directivos en el sector de la salud. La gran mayoría de esos puestos están ocupados por hombres", incluso cuando se ha observado que en países donde las enfermeras asumen funciones directivas, la situación de género mejora.

 A modo de conclusión el informe sostiene: "Los gobiernos tienen que invertir en una aceleración mayúscula de la formación del personal de enfermería, la creación de empleos en el sector, y en el liderazgo. Sin los profesionales de la enfermería y la partería y otros profesionales de la salud, los países no pueden ganar la batalla contra los brotes, ni tampoco alcanzar la cobertura sanitaria universal ni los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

OMS Enfermeras y enfermeros interna 3
El 90% de los y las profesionales de enfermería son mujeres, pero los puestos directivos están a cargo de hombres mayoritariamente

Recomendaciones (Fuente: Organización Mundial de la Salud)
- Incrementar la financiación para formar y emplear más profesionales de la enfermería.
- Fortalecer la capacidad de recopilar y analizar datos sobre el personal de enfermería y tomar las medidas conexas pertinentes.
- Supervisar la movilidad y migración del personal de enfermería y gestionarlas con responsabilidad y de forma ética.
- Ofrecer a los futuros profesionales de la enfermería formación teórica y práctica en las competencias científicas, tecnológicas y sociológicas que necesitan para avanzar en la atención primaria de salud.
- Establecer puestos de liderazgo, en particular de funcionario jefe de los servicios públicos de enfermería, y apoyar el fomento del liderazgo entre los profesionales jóvenes de la enfermería.
- Velar por que el personal de enfermería de los equipos de atención primaria de salud pueda llegar a desplegar todo su potencial, por ejemplo en la prevención y atención clínica de las enfermedades no transmisibles.
- Mejorar las condiciones de trabajo, en particular mediante niveles seguros de dotación de personal, sueldos justos, y el respecto del derecho a la seguridad y salud en el puesto de trabajo.
- Aplicar políticas en el personal de enfermería que tengan en cuenta los aspectos de género.
- Modernizar la reglamentación profesional de la enfermería armonizando las normas de formación y del ejercicio de la enfermería, y utilizando sistemas que permitan reconocer y tramitar las credenciales del personal de enfermería en todo el mundo.
- Fortalecer la función del personal de enfermería en los equipos de atención uniendo los diferentes sectores (salud, educación, inmigración, finanzas y trabajo) con las partes interesadas de la enfermería para un diálogo de políticas y la planificación de la fuerza de trabajo.