La aplicación permite realizar y recibir pagos, solicitar y enviar dinero, hacer transferencias a otros bancos, recargar el celular y la tarjeta SUBE, pagar en comercios adheridos y retirar dinero sin tarjeta de débito. “Cuenta DNI representa un esfuerzo enorme de la provincia de Buenos Aires al servicio del proceso de inclusión financiera. Esta innovación llega por primera vez al sector, ni más ni menos que de la mano de la banca pública”, explicó Kicillof durante el anuncio. También participó de la presentación el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro.

CUENTA-DNI INTERNA 1A
Se puede bajar de Play Store

El Estado es absolutamente imperioso en la necesidad de igualar a sociedades que por su naturaleza tienden a ser injustas”, señaló el presidente, Alberto Fernández y enfatizó que “sin banca pública las posibilidades de desarrollo y de progreso son muy escasas”, durante el lanzamiento de la APP Cuenta-DNI, del Banco Provincia, junto al gobernador, Axel Kicillof, este mediodía en la Casa de Gobierno bonaerense.

Kicillof destacó que la iniciativa es el resultado de un gran esfuerzo de la banca pública y de la provincia de Buenos Aires hacia la “inclusión financiera”, y precisó que ésta "es más importante en la época actual, porque sabemos que, respetando las decisiones del Gobierno nacional, tenemos a nuestra población guardada en su casa”. La App permite abrir una cuenta gratuita en el Banco Provincia y realizar operaciones desde el celular.

"En emergencia hay que cuidar a la gente y facilitarle la vida. Cambió todo pero el Estado tiene que estar presente”, sostuvo el Gobernador y detalló: “Esto quiere decir que todos los y las bonaerenses, los y las argentinas, pueden acceder al uso del banco de la manera más sencilla posible y que la complejidad y la burocracia no deben ser un límite”, tras afirmar que la aplicación protege a los adultos mayores y aliviana la operatoria bancaria.

CUENTA-DNI INTERNA 1
Presidente Fernández: La APP es un “instrumento que le damos a mucha gente para que pueda cumplir la cuarentena” porque “quedarnos en casa es el único cuidado que podemos tener entre nosotros”

"Este es el instrumento exacto en el momento justo" consideró el gobernador; luego explicó que "los adultos mayores no van a tener que moverse de su casa para operar o cobrar" y evaluó que la APP, que sirve para retirar dinero sin tarjeta de débito, pagar en comercios adheridos, efectuar y recibir pagos, realizar transferencias a otros bancos y recargar el celular y las tarjetas de transporte, "es un producto financiero nuevo para hacer fácil lo que era difícil".

Desde la presidencia destacaron el objetivo de facilitar el cobro, el pago y el envío de dinero de forma digital en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para reducir el impacto del coronavirus. Fernández ponderó la “devoción” de los trabajadores del Banco Provincia y del Banco Nación y consideró: “después de que este virus haya pasado por la Argentina, todos tenemos que darnos cuenta lo importante que es cuidar al Estado”.

CUENTA-DNI INTERNA 3
(Foto Télam)

Junto a Kicillof, al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y al titular de la entidad bancaria bonaerense, Juan Cuattromo, el primer mandatario destacó que la APP es un “instrumento que le damos a mucha gente para que pueda cumplir la cuarentena” porque “quedarnos en casa es el único cuidado que podemos tener entre nosotros”. Fernández también valoro la suma de esfuerzos conjuntos -Banco, Provincia y Nación- para lograr la herramienta.

Desde la presidencia explicaron que la Cuenta-DNI es una billetera digital gratuita, fácil y segura; quienes no posean cuenta en el Bapro podrán abrir una caja de ahorro gratuita en 48 horas solo con enviar fotos del DNI y del rostro y completar los datos personales. Los que ya tienen cuenta pueden asociarla a su DNI y operar directamente desde su hogar. El Presidente concurrió a La Plata acompañado por el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello.

Gustavo Camps