El tráfico de streaming por Internet, en general, aumentó alrededor del 30%, acercándose a lo que hubiera crecido en un año con un escenario normal, según un informe de la Cámara Argentina de Radios Online (CADERO). Los dispositivos más utilizados son el Smartphone en primer lugar, seguido de la PC. Otras opciones a la hora del entretenimiento son posibles, en un mundo paralizado por la cuarentena. ¿Qué contenidos son los más consumidos por los argentinos?

NOTA FLORENCIA STREAMING Fuente 2020 Mobile Internet Phenomena – Report Highlights
Fuente 2020 Mobile Internet Phenomena – Report Highlights

Lejos de pensar solo en la tv y Netflix, como alternativas para cambiar el “chip” durante la emergencia sanitaria por el covid-19, el universo de las radios online y los #Podcast siguen ganando terreno en las audiencias. La tasa promedio de descarga de programas radiofónicos por demanda y podcast registró en este período un incremento del 65%. La Cámara Argentina de Radios Online (CADERO) fue la encargada de elaborar el presente informe.

En este marco, el último balance sobre el consumo de streaming intenta diagnosticar la situación actual de las Radios Online Nativas (RON) y de la Producción de Contenidos bajo Demanda (Podcast), teniendo en cuenta que se incrementó el consumo en las plataformas mencionadas. Según los datos arrojados, en la última quincena el promedio de escucha de oyentes de las RON, registró dos horas y media. Cuando en 2019, era una hora menos.

NOTA FLORENCIA STREAMING Consumo promedio por tipo de dispositivo
Consumo promedio por tipo de dispositivo

Por otra parte, y en medio del encierro, el promedio de los datos móviles disminuyó y derivó hacia la red fija (cable, wifi hogareño) en este período. Es decir, mutó la conexión de red móvil, a la red de acceso de banda ancha fija. Este suceso es conocido como Offloading. Según ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), cabe resaltar que alrededor del 35% de los hogares argentinos, aún no cuenta con conectividad de banda ancha en el hogar.

NOTA FLORENCIA STREAMING Ecosistema radiofónico digital
Ecosistema radiofónico digital

Además, la plataforma de mayor consumo para Radio en Vivo (por Streaming) es Radio Garden y para los contenidos de Podcast, la plataforma protagonista es Spotify, que es seguida por los sitios web, redes sociales (RRSS) y aplicaciones nativas de las radios online. Entre los datos más relevantes, se calculó que el tráfico en general aumentó alrededor del 30%, acercándose a lo que hubiera crecido en un año en un escenario normal.

Florencia González