El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que se mantiene el aislamiento social preventivo obligatorio hasta el domingo 26 de abril. "Tanto esfuerzo no es vano" enfatizó el primer mandatario y analizó la situación de la Argentina con países limítrofes cercanos; con los EEUU y con países de Europa, para demostrar que el aislamiento ahorró muertes por COVID-19 a los argentinos. Se flexibilizará el aislamiento en rubros de neumáticos, talleres y gomerías, pues el transporte automotor, ambulancias y automóviles de personas afectados a la pandemia lo requiere; también se permitirá que las personas con discapacidad puedan salir para tener momentos de distracción. .

COVID-19 hasta 26-4 INTERNA 1 real
"Nosotros tenemos definido continuar con la cuarentena en los mismos términos" que hasta ahora definió el presidente

"Tenemos que darnos cuenta de la dimensión del problema" exhortó el presidente, Alberto Fernández, al anunciar desde la Quinta de Olivos, en la zona norte del conurbano, que el aislamiento social preventivo obligatorio se mantiene hasta el 26 del actual "exactamente igual en los grandes ciudades y centros urbanos" y será más flexible en poblaciones aisladas naturalmente, que se autoabastecen y no tiene casos registrados de coronavirus.

"Es una pandemia de alcance inusitado" dijo el Presidente en su charla que inició alrededor de las 21. Se había anunciado a las 19, pero Fernández dio a entender que los análisis y consultas son constantes en torno a la pandemia. "El único remedio es resguardarnos" exhortó el primer mandatario y con la ayuda de filminas analizó la situación de la Argentina con países limítrofes como Chile y Brasil; con los EEUU, y con países europeos.

COVID-19 hasta 26-4 INTERNA 1
El presidente mostró una serie de filminas para acompañar su análisis de la COVID-19 en la Argentina en relación a países de América como Chile, Brasil y los EEUU; e Italia y España, en Europa

En el caso de Brasil, por ejemplo, con cinco veces más población, sin embargo los casos prácticamente se multiplican por 10 -1975 casos registrados en la Argentina 19.638 en Brasil-; lo mismo con los fallecidos, 82 en la Argentina 941 en Brasil. El mismo análisis lo hizo respecto a Chile; EEUU, y en Europa, con España y con Italia, y en todos los casos los tópicos muestran una situación más saludable en la Argentina.

Desde el punto de vista estadístico Fernández pudo demostrar que iniciar el aislamiento más tarde o no realizarlo con la rigurosidad que se planteó en el país influyó negativamente en la cantidad de infectados y en las muertes. También demostró como al inicio de la infección el contagio en nuestro país se repetía cada tres días y en la actualidad el indice es de 10 días, otro dato alentador sin duda, pero que obliga a seguir el método más que a eludirlo.

COVID-19 hasta 26-4 INTERNA 2
"Tanto esfuerzo no fue en vano (...) la cuarentena tiene sentido" sostuvo el presidente Fernández

El Presidente especificó que si no se hubiera bajado ese índice, en la actualidad en lugar de tener 1.975 infectados, deberían esperarse 45.000. "Tanto esfuerzo no fue en vano (...) la cuarentena tiene sentido" sostuvo Fernández en su charla muy distendida, seguro de la información que proporcionaba, sin frivolidad y explícito al hablar. "Hoy a la tarde me reuní con especialistas, nadie sabe cuando va a terminar este martirio" graficó en un momento.

Fernández le dedicó un párrafo a quienes llegaron del exterior -217.105, incluso de países con casos, especificó- y reveló que a través de una APP el gobierno sigue la situación de cada uno, sus contactos, lugares donde desarrollan su vida, para ver como evoluciona con relación al coronavirus. También especificó que centros como la CABA y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba están entre los más golpeados por la COVID-19.

COVID-19 hasta 26-4 Casos en la Argentina EEUU España Brasil Italia
Evolución de casos en EEUU, España, Brasil, Italia y la Argentina

"Nosotros tenemos definido continuar con la cuarentena en los mismos términos" que hasta ahora definió el presidente. Les dio gran protagonismo, tanto sobre el cumplimiento como sobre la definición de flexibilidad de la cuarentena, a intendentes y gobernadores provinciales. También señaló que junto con propuestas de aplacar el aislamiento a los gobernadores les pedirá protocolos para evitar que se produzcan casos.

El DNU específico saldrá mañana pero el Presidente, por ejemplo, enumeró, la fabricación de neumáticos, los talleres y las gomerías entre los rubros no obligados a aislarse, también a las personas con discapacidad -niños y niñas con autismo, por caso- para que puedan distraerse, aunque siempre en los límites de sus barrios. Fernández también puso de relieve la necesidad de que haya un acuerdo social en respetar y hace respetar el aislamiento.

Gustavo Camps