El ministerio de Transporte de la Nación emitió más recomendaciones para el uso del transporte público, tras la confirmación de la extensión del aislamiento obligatorio. Como corolario aconsejó reducir al mínimo e indispensable el uso de colectivos y trenes urbanos, pues son un eventual foco de contagio. En caso de utilizarlo, respetar el distanciamiento social. Desde el ministerio también aconsejaron el uso de barbijos caseros como elemento de prevención propia y para terceros. A las empresas les recomiendan horarios laborales escalonados, para evitar aglomeraciones horarios pico.

Transporte público cuarentena administrada
En los colectivos se recomienda la inhabilitación de la primera fila de asientos, mantener la distancia de 1,5 metros entre pasajeros y dejar un asiento vacío de por medio

En línea con lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, el ministerio de Transporte continúa trabajando en la concientización de pasajeros y en los controles a los organismos prestadores de servicios, para evitar que el transporte público se convierta en un eventual foco de contagio, informaron desde la cartera que conduce, Mario Meoni, en un comunicado de prensa.

En este contexto, el ministerio recomendó utilizar el transporte público solamente en el caso de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando, bajo la premisa de que al usar estos medios, , y no trenes o colectivos se gana en la prevención de la salud. Obviamente, e mensaje va a quienes deben realizar tareas esenciales y no pueden eludir el aislamiento obligatorio.

En línea con las recomendaciones de la cartera de Salud nacional, desde el ministerio de Transporte de la Nación, se recomienda a los pasajeros la utilización de barbijos caseros como elemento de prevención propia, y para terceros, al compartir un ambiente común como lo es el transporte público de pasajeros. También es importante evitar el contacto con los choferes de las unidades.

se_redujo_casi_a_la_mitad_la_cantidad_de_personas_que_utilizan_el_transporte_publico_en_el_amba
En la región metropolitana bajó el uso del transporte público (Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación)

Sobre el transporte automotor, además, el ascenso y descenso deberá ser por la puerta de atrás. También se recomienda la inhabilitación de la primera fila de asientos, mantener la distancia de 1,5 metros entre pasajeros y dejar un asiento vacío de por medio. El ministerio de Transporte, y la CNRT (Comisión Nacional del Transporte) intensificarán los controles, advirtieron.

En cuanto a Trenes Argentinos, desde el ministerio recomendaron evitar lo más posible este medio, y usar colectivos. Desde la subsecretaría de Transporte Automotor, se informó, se está desarrollando un plan de contingencia con micros de larga distancia en caso de ser necesario en estaciones clave según la demanda requerida.

Para evitar la aglomeración de pasajeros en estaciones y transporte público en horarios pico, se aconseja a las diferentes empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados, tanto en el ingreso como en el egreso, a las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Desde el ministerio exhortaron a "quedarse cada uno en sus casas, evitando cualquier foco de contagio"; y aclararon que estas medidas preventivas "son para los usuarios que no puedan evitar utilizar el transporte público. Para lograr un cuidado efectivo, se necesita la comprensión y responsabilidad por parte de todos los argentinos".