La medida regirá desde mañana miércoles 15 de abril, anunció el municipio en un comunicado de prensa. El intendente prohibió además la venta de barbijos N95 a personas que no sean personal del servicio de salud. En la región Tigre también dispuso días atrás el uso obligatorio. El decreto recomienda el uso de elementos de protección en cualquier ámbito fuera de los que se mencionan expresamente. La OMS aconseja hacer uso racional de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente utensilios que son muy valiosos. El aislamiento, lavarse las manos con jabón frecuentemente y taparse con el codo al toser, son las medidas más eficaces de prevención, estipula la OMS. 

San Isdro barbijos obligatorios
En el decreto se recomienda, aunque no se obliga, el uso de elementos de protección en cualquier ámbito fuera de los que se mencionan expresamente

A través del decreto 614, con fecha de hoy, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, estableció el uso obligatorio de elementos de protección que cubran la nariz, la boca y el mentón, en establecimientos comerciales, dependencias u oficinas municipales de atención al público y en medios de transporte público del Partido de San Isidro.

La medida también prohíbe “la comercialización de barbijos N95 a cualquier persona que no acredite ser personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de este servicio”, según indica el artículo 6. En el decreto se recomienda el uso de elementos de protección en cualquier ámbito fuera de los que se mencionan expresamente, “para reducir al mínimo el contagio viral”.

San Isidro barbijos obligatorios iterna 2
La Organización Mundial de la Salud OMS establece que frente a la COVID-19 las medidas más más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavado de manos con frecuencia; al tosar cubrirse la boca con el codo o un pañuelo de papel; y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con quienes tosen o estornudan

Pero la norma obliga a usar estos “barbijos caseros” al personal municipal que se desempeñe en áreas de atención al público. El escrito explica que la medida tiene como objetivo contribuir a la prevención del contagio del Covid-19, junto con el distanciamiento social y las demás medidas sanitarias establecidas.

También, se insta a fomentar la fabricación de barbijos en el ámbito doméstico, con el objetivo de preservar el stock para el personal de la salud. En caso de incumplimiento de la medida ordenada en los artículos precedentes –se lee en el decreto- se procederá a imponer a los infractores sanciones previstas en los artículos 25 y 40 del Código Contravencional del Partido de San Isidro (multas que aplica el Juez de Faltas).

La Organización Mundial de la Salud OMS establece que frente a la COVID-19 las medidas más más eficaces de prevención son: lavado de manos con frecuencia; al tosar cubrirse la boca con el codo o un pañuelo de papel; y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con quienes tosen o estornudan. Por otro lado, aconseja el uso racional de mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente utensilios que son muy valiosos.