Es por una intervención en el supermercado COTO del Tren de la Costa, donde una vecina llamó al 911 para denunciar falta de medidas sanitarias en el local de venta de alimentos, y la policía llegó, maltrató a la vecina y la llevó detenida a ella en lugar de verificar la situación en el local de esa firma, que ya tuvo problemas sanitarios en otras comunas, como la de La Matanza. La Comisión de derechos humanos denunció el curioso accionar policial al área de Asuntos Internos de la fuerza, y consideró: "Este suceso gravísimo no puede quedar sin una sanción administrativa, más allá de lo que opine la justicia que, si llega, lo hará varios meses después".

Leer la denuncia completa click: aquí

San Isidro CMVJ Zona Norte INTERNA 1
Jorge Witis y Adriana Taboada, dos referentes de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte durante un acto en épocas sin COVID-19

Pasó hace dos semanas pero podría haber sucedido ayer pues la cuarentena por la COVID-19 sigue. El martes 31 de marzo, luego de mediodía, Fabiana Donati fue a hacer la fila para entrar al supermercado Coto de la Estación San Isidro del Tren de la Costa y al ingresar se encontró con lo que consideró irregularidades y reclamó al personal de la firma. Como el pedido fue desoído naturalmente llamó a los números indicados en el marco del aislamiento.

Tamaña fue la sorpresa cuándo al llegar la policía, en lugar de consultarla por la denuncia, sin mediar palabra la esposaron a ella y la llevaron a la Comisaría 1era. de San Isidro. No es la primer vez que la policía de este distrito tuvo encontronazos con la comunidad durante el aislamiento; en los primeros días el periodismo local denunció malos tratos también en la estación de Martínez, del Tren Mitre, por parte de la policía adicional destacada allí.

Pero el bochorno sufrido por Donati en el Coto del Tren de la Costa no terminó allí. En la comisaría. de San Isidro, según denunció la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, "la mantuvieron privada ilegítimamente de su libertad bajo condiciones inhumanas y fue sometida a maltratos físicos y psíquicos"; en su denuncia la Comisión especifica, que Fabiana fue fotografiada con sus ropas levantadas para que exponga el cuerpo desnudo.

San Isidro CMVJ Zona Norte TAPA
La Comisión de derechos humanos denunció el curioso accionar policial al área de Asuntos Internos de la fuerza provincial

La Comisión -que denunció el hecho al área de Asuntos Internos- además reveló que la detención irregular de la mujer fue de alrededor de tres horas y que en ese lapso "estuvo esposada a un banco, al lado de un tacho repleto de basura. Fabiana fue permanentemente insultada, humillada y agredida por el personal policial allí presente hasta el momento en que decidieron liberarla. Recién allí supo que la acusaban del delito de resistencia a la autoridad".

La Comisión, en su denuncia, consideró que "Este suceso gravísimo no puede quedar sin una sanción administrativa, más allá de lo que opine la justicia que, si llega, lo hará varios meses después. La fuerza no puede ni debe tolerar este comportamiento vejatorio que involucra por acción u omisión a todo el personal presente en la comisaria"

Además puso de relieve que "También resulta importante que se establezca qué vínculo existe entre las autoridades del supermercado donde esto ocurrió, y el personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que en lugar de tramitar la denuncia de incumplimiento a las reglas de aislamiento social que Fabiana planteaba, trabajó como apéndice del establecimiento comercial".

GC

Anuncios