El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo ayer a la tarde una reunión con el comité de expertos de la provincia para analizar la situación actual y las medidas por tomar en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. Kicillof dialogó durante dos horas con investigadores, epidemiólogos y otros profesionales de la salud. En relación a la aplicación de la cuarentena administrada y focalizada, se recomendó realizar una evaluación pormenorizada de las actividades que se podrían retomar y bajo qué circunstancias, informó un comunicado de prensa de la gobernación.

Kicillof con expertos 14-4 INTERNA 1
Kicillof dialogó durante dos horas con investigadores, epidemiólogos y otros profesionales de la salud

En relación a la aplicación de la cuarentena administrada y focalizada, los expertos recomendaron evaluar en detalle las actividades que se podrían retomar y bajo qué circunstancias. Respecto de los efectos del aislamiento preventivo y obligatorio, hubo consenso unánime sobre su efectividad para buscar el achatamiento de la curva de contagios; lo cual implica lograr extender en el tiempo la propagación del virus de manera progresiva.

Asimismo, se resolvió que todas las medidas sectorizadas que se tomen serán de carácter transitorio y estarán sujetas a revisión permanente para determinar, en función de la evolución epidemiológica, su continuidad o suspensión. Ninguna de las medidas, destacó la información provincial, podrá fundarse en apreciaciones subjetivas ni poner en riesgo los objetivos sanitarios.

Kicillof con expertos 14-4 INTERNA 2
Se resolvió que todas las medidas sectorizadas que se tomen serán de carácter transitorio y estarán sujetas a revisión permanente

Por otra parte, Los científicos avalaron el uso de tapabocas y nariz para toda la población, pero consideraron indispensable el trabajo de capacitación sobre cómo utilizarlo e higienizarlo. Esta medida permitirá reducir los riesgos de transmisión por infectados asintomáticos. Además, protege de todas las enfermedades respiratorias estacionales, como la bronqueolitis que afecta mayormente a niños y niñas.

Participaron del encuentro el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el ministro de Salud, Daniel Gollán, su viceministro, Nicolás Kreplak, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, la vicegobernadora, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.