Dos veces por semana, los martes y jueves, en El Fogón, el Espacio Cultural El Astillero, en Tigre Sur (Pasaje Müller 854), entrega viandas solidarias a personas y familias que en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio, por el coronavirus COVID-19, se quedaron sin recursos. Los productos para hacer las comidas, los reciben por donaciones de vecinos, organizaciones sociales y otros centros culturales vecinos; también reciben algunas comidas hechas, que complementan el menú que prepara el espacio, y dinero para comprar mercaderías.

Tire El Astillero solidario INTERNA 3
Miguel y Claudia, del Espacio Cultural El Astillero

Martes y jueves Miguel y Claudia con ayuda de vecinos y vecinas de la zona; con Mechy, del Espacio Abierto; Yani, de la Casa de las Artes Tacuarí; Martina y Mariano, de Alas de Tigre; Adriana y Andrés de Caranday; Lorena de la Biblioteca Cronopios, y Lorena, también, de La Vidriera, y el apoyo firme de la organización social Corriente Clasista y Combativa (CCC), preparan las viandas con los productos que consiguieron de manera muy variada.

Miguel, en charla con denorteanorte.com, describió cómo vecinos y vecinas donan productos como aceite, tomates en conserva, verduras; algunos colaboran con dinero para comprar, por ejemplo, carne; otros hacen en sus propias cocinas parte del menú y se coordina la entrega; y la CCC aporta lo que falta, de todo un poco, para completar la cantidad de viandas que se entregan, sin falta, los martes y jueves, de 12 a 14, en la sede del espacio cultural.

Tire El Astillero solidario INTERNA 2A
Contacto: Facebook Sudeste Libros (@sudeste.libros), y por teléfono el 11-3012-5300

Los que recibirán las viandas, la mayoría moradores de barrios vecinos de El Canal, y de otros de la zona, las solicitan los lunes y miércoles de 10 a 15, para que los artistas, gestores culturales y militantes devenidos cocineros puedan calcular bien las porciones necesarias, y se inicie la logística para tener las mercaderías listas, un verdadero "circuito de ollas", tal como lo llaman los comprometidos vecinos, que permitirá la entrega de las viandas.

El martes último, por ejemplo, se entregaron 36 porciones del nutritivo guiso de fideos. Los interesados en donar dinero o mercaderías, o cocinar en la propia casa parte del menú, se pueden contactar vía Facebook con Sudeste Libros (@sudeste.libros), que es otro de los proyectos del Espacio Cultural El Astillero; o pueden llamar al teléfono 11-3012-5300. El proyecto solidario también tiene su nombre propio, se llama El Fogón.

Gustavo Camps