La medida aplica a todas las personas que permanezcan o circulen en transporte público y privado (cuando haya dos o más personas), y en todos los espacios cerrados de acceso público, como oficinas y locales comerciales. En muchos municipios la medida ya regía, y en otros aunque no regía como obligatoria, los locales la exigían a sus clientes. Ahora se regulariza la situación: todos con tapa boca y nariz. El precio máximo de compra de un barbijo casero -de esto se trata en definitiva- es de $40, pero en redes sociales digitales hay infinidad de propuestas para diseñarlos en casa.

San Isidro barbijos obligatorios TAPA
Los barbijos se deben vender a $40 de precio máximo. Está prohibida terminantemente la venta al público en general de “barbijos tipo N95 y/o quirúrgico y/o TRI-CAPA”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó este viernes un decreto que ordena el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca a partir del lunes 20 en la Provincia. Además, la norma recomienda el uso del tapa boca y nariz en cualquier otro ámbito de circulación. También aclara que la Autoridad Sanitaria provincial elaborará un protocolo para la confección personal o artesanal de estos elementos.

Asimismo, se prohíbe la distribución o venta de mascarillas médicas o quirúrgicas N95, o de características similares y superiores, a cualquier persona que no acredite ser personal de salud. Esta medida tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de barbijos, que escasean a nivel mundial, para el sistema de salud. El precio máximo de un barbijo casero, que es lo que se debe usar, es de $40, estipulado por el gobierno nacional. No se debe pagar más.

San Isidro barbijos obligatorios iterna 2En las comunas la medida regía según el buen saber y entender de los interesados. Por ejemplo, en Tigre ya era obligatorio; en San Isidro era obligatorio para la atención al público y se recomendaba para las personas en general, pero los locales comerciales de hecho lo exigían para dejar entrar a los locales; Vicente López lo anunció en lo mismos términos desde hoy. Pero el lunes se regulariza la situación para todas las comunas provinciales.

La Res. 114/2020 (leer la versión oficial acá) establécese para todos los agentes económicos que conforman la cadena de producción y distribución, la retrocesión  del precio de venta del “barbijo no quirúrgico y/o de una capa” a valores vigentes al 6 de marzo del corriente. Asimismo, se fija el precio máximo para la comercialización, a las y los consumidores de dicho producto, en la suma de PESOS CUARENTA ($ 40) por cada unidad.

La disposición del gobierno también dispone que el precio debe estar exhibido "de forma destacada en la comercialización a las y los consumidores". En todos los casos está absolutamente prohibido, sin más, la venta pública indiscriminada de "barbijos tipo N95 y/o quirúrgico y/o TRI-CAPA”; estos solamente deben ser usados por el personal especializado en situación de trabajo, no son para uso en la vida cotidiana por el común de las personas.

GC