Ayer jueves, las autoridades sanitarias del ministerio de Salud de la Nación, actualizaron la definición de caso sospechoso de COVID-19 e incluyeron entre los criterios para sospechar la enfermedad la dificultad de las personas para detectar el gusto y los olores; así como fiebre a partir de los 37.5 grados centígrados. A partir de ahora se incluyen como nuevos síntomas la falta de olfato y gusto. También se debe tener en cuenta: fiebre a partir de 37.5 grados centígrados. Además se establecieron nuevos criterios para el personal de salud y esencial, y los pacientes con neumonía.

Prueba1
Falta de gusto y olfato se incorporaron a los signos de alarma

Específicamente, la nueva definición de caso sospechoso de COVID-19 incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5 Cº o más y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia respectivamente) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico.

Además, a esas características clínicas se debe sumar que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de COVID-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; o un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de COVID-19, ya sea comunitaria o por conglomerados.

Prueba2
El personal de salud y esencial, deberá ser evaluado para ser diagnosticado (por PCR), si presenta fiebre ó por lo menos dos de los síntomas de la enfermedad.

También se establece que el equipo de salud debe sospechar de COVID-19 en todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología (conjunto de causas) que explique el cuadro clínico. Dentro de los nuevos criterios establecidos, a partir de ahora, todo paciente que sólo presente anosmia/disgeusia (perdida de sentido de olfato/idem del gusto) de reciente aparición y sin otra causa definida, se le indicará aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnóstico para PCR (sigla de la prueba de diagnóstico de coronavirus) , al tercer día de iniciados los síntomas.

En cuanto al personal de salud y el personal esencial, igualmente, se definió que deberán ser evaluados por PCR todos aquellos que presenten fiebre ó por lo menos dos de los síntomas descriptos de la enfermedad. Ante la presencia de dos ó más de los síntomas descriptos sin la presencia de fiebre se indicará aislamiento durante 72 horas,y posterior toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.